La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América

Contenido principal del artículo

Pedro Alejandro Vigil García
Rodolfo Acosta Padrón
Ernesto Emilio Andarcio Betancourt

Resumen

La enseñanza del inglés asume hoy como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. La Didáctica Interactiva de Lenguas, junto al uso real del inglés, proclaman una enseñanza interactiva basada en tareas, las cuales son componentes esenciales en para dicho objetivo. Estas ofrecen oportunidades a los estudiantes de interactuar significativamente con otros en situaciones culturales. El objetivo del presente artículo es demostrar cómo la didáctica interactiva focaliza el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural y cómo se pueden construir tareas interactivas, como "Los escritores de América", dirigidas al logro de dicho objetivo teniendo en cuenta el uso real del inglés. Se emplearon como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación, el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: el análisis documental, la observación a clase y la entrevista. La cola de escritores de América es una técnica para el aprendizaje interactivo basado en el inglés real quepuede ser utilizada en la enseñanza del inglés en la carrera Educación Lenguas Extranjeras. La técnica se utilizó durante dos años con estudiantes de inglés de primer año. Se obtuvieron resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés y sus dimensiones de habilidades lingüísticas y comunicativas, la cultura del aprendizaje mediante la reflexión y la interacción y la contextualización de la lengua mediante las diversas culturas. Así se contribuye a la formación de valores humanos y actitudes positivas como parte de la formación integral de los estudiantes.

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Cómo citar
Vigil García, P. A., Acosta Padrón, R., & Andarcio Betancourt, E. E. (2020). La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 661–676. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2052
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Pedro Alejandro Vigil García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras (Inglés). Es profesor de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Metodología Educativa y Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa en la Universidad de Pinar del Río. Coautor del libro Interactive English Use Learning (2019) y varios artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha comenzado el Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en la enseñanza del español y profesor titular de la Universidad de Pinar del Río. Imparte cursos de lingüística, comunicación, psicología educacional, metodología de la investigación y didáctica de lenguas. Ha escrito varios libros sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, publicados en Brasil, Australia, Panamá y Cuba. Ha tutorado 6 tesis de doctorado y más de 50 tesis de maestría.

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Estudiante de primer año de la carrera Educación Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Activista de la FEU y presidente de brigada. Miembro del proyecto de investigación “Creación de una nueva cultura del aprendizaje de lenguas”. Autor de varios artículos referidos a la enseñanza de lenguas.

Citas

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