La evaluación integradora, su contribución a la formación profesional en la Licenciatura en Educación Agropecuaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El Plan de estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina rectora la Formación Laboral e Investigativa, por su condición debe lograr, de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. La misma modula coherentemente los contenidos del ejercicio de la profesión presentes en la Práctica Laboral, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. Un estudio exploratorio a la disciplina arrojó que se observan debilidades relacionadas con el diseño, implementación y control de la evaluación con carácter integrador, las mimas no siempre incitan a los estudiantes a la búsqueda, a la indagación y a la problematización del contenido que aprenden para solucionar problemas profesionales. Es por ello, que este artículo tiene como objetivo proponer orientaciones metodológicas para la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción deducción y el enfoque de sistema. Del nivel empírico se empleó la revisión de varios documentos del trabajo metodológico y la observación del desempeño. Este resultado se introduce hace tres años en Pinar del Río, con la implementación del Plan de Estudios E, mostrando resultados parciales satisfactorios en la concepción de evaluaciones que tributan al trabajo independiente del estudiante mediante el desarrollo de la capacidad de búsqueda e investigación, el acceso al conocimiento mediante el empleo de las tecnologías de la informática y la comunicación, la aplicación del aprendizaje para solucionar problemas profesionales con carácter interdisciplinar.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acosta Calderón, M., García Ruiz, J., y Bacardí Soler, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógico. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA. ISSN 2224-2643 Vol. VII. Número 5 (Monográfico Especial), Agosto pp33-44
Alfonso Moreira, Y. y Valladares González, M. G. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. Revista científico-educacional de la provincia Granma.Vol.15 No. 3, julio-septiembre 2019. ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.
Almaguer Guerrero, I. M., Silva Cruz, M. y Medina Pérez., Y. (2018). El examen integrador como vía para valorar el desarrollo de habilidades profesionales en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Construcción. Revista Luz. Año XVII. (2), pp.14-24, abril-junio, 2018. Edición 75. III Época. ISSN 1814-151X Disponible en: http://luz.uho.edu.cu
Fernández Barrios, M., Jerez González, A., y Rodríguez Delgado, C. (2019). Modelo pedagógico para la formación profesional inicial de profesores agropecuarios en Pinar del Río”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/modelo-pedagogico formacion.html
Hernández Calzadilla, R. E., Hernández Castellano, M., y Ponce Rancel, L. (2017). La evaluación integradora en la Carrera Agronomía y su concreción en la asignatura Extensionismo Agrícola: procedimientos metodológicos. Revista Conrado, 13(60), 206-209. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Lazo Rodríguez, M., Calderón Mora, M. de las M., y Ledesma Santos, G.
(2018). La tarea integradora como asignatura del ejercicio
de la profesión en la especialidad Contabilidad. Pedagogía y Sociedad, 21(53),212-233.Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y sociedad/article/view/630
López Calvajar, G. A., Castro Perdomo, N., y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 120-128. Recuperado de http://rus.ucf. edu.cu/
López Méndez, E. R., González Ortega, A. M., y Cardoso Lara, M. (2015). La aplicación de tareas integradoras interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Revista Mendive No.51/abr-jun/2015/RNPS 2057/ISSN 1815-7696.
Mass Sosa L, Milián Vázquez P, Simón González D, López Rodríguez del Rey A, Roteta Dorado A. (2014). Tareas docentes y enfoque integrador del trabajo independiente en la formación del médico general. Medisur [revista en Internet]: [aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2680
Ministerio de Educación Superior. (2016) Documento base para la elaboración de los planes de estudio "E", junio de 2016. La Habana: MES; 2016.
Pérez Fardales, E., Hernández Alegría, A. V. y Pérez Fardales, M. J. (2017). Bases didácticas del método problémico mediado por las tecnologías en la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Sociedad, 20 (50). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/552
Rojas Alcina, M. C., Moreno Toirán. G., y
Valle Santos, G. R. (2019). El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral investigativa. Una herramienta útil para su dirección. Revista Luz. Año XVIII. (1), pp. 103-113, enero-marzo, 2019. Edición 78. III Época. ISSN 1814-151X Disponible en
Urgellés Castillo, I, A., Escalona Parra. N. E., Ricardo Diez, A. (2017). Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en
formación. Revista Luz. Año XVI. (4), pp.65-74, octubre-diciembre, 2017. Edición 72. III Época. ISSN 1814-151X. Disponible en http://luz.uho.edu.cu