Evolution of conceptions about the Quality Assessment of Education: an approach to the definition assumed in Cuba

Main Article Content

Débora Mainegra Fernández
Jesús Miranda Izquierdo

Abstract

The article offers an approach to the evolution that has suffered the concept of evaluation of the quality of Education until now, and it evaluates the positions that our country and the Center of Studies of Evaluation of the Quality of Education in Pinar del Río city has assumed.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Mainegra Fernández, D., & Miranda Izquierdo, J. (2008). Evolution of conceptions about the Quality Assessment of Education: an approach to the definition assumed in Cuba. Mendive. Journal on Education, 6(4), 252–259. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/313
Section
ARTICLES

References

Valdés Veloz, Héctor y Jiménez Tejeda, Carlos. Docimología: De la teoría clásica del test (TCT) a la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Curso Prevento No 10 en Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, 2007 p. 2

Valdés Veloz, Héctor y Jiménez Tejeda, Carlos. Docimología: De la teoría clásica del test (TCT) a la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Curso Prevento No 10 en Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, 2007 p. 2

Ravela, Pedro (editor), Wolfe, Richard; Valverde, Gilbert; Esquivel, Juan M. Los próximos pasos ¿Hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? en http://www.grade.org.pe/gtee-preal.

Tiana Ferrer, Alejandro. Cooperación internacional en evaluación de la educación en América Latina y el Caribe: Análisis de la situación y propuestas de actuación Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible Washington, D.C., 2000 p.24

Putggross, Adriana y Carlos Pedro Krotsch. “Universidad y Evaluación. Estado del debate”. En: Cuadernos, Aique Grupo Editor S.A., Argentina, 1992.

Elola, Nydia y Toranzos, Lilia V. Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Folleto en formato digital. Buenos Aires, 2000 p. 3

Elola, Nydia y Toranzos, Lilia V. Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Folleto en formato digital. Buenos Aires, 2000 p. 3

Puig, Silvia. La medición de la eficiencia. Aprendizaje de los alumnos. Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo. Folleto digitalizado ICCP. La Habana, 2003. Pág.- 1.

Valiente Sandó, Pedro. Evaluación institucional. Curso en Maestría en planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos. IPLAC. La Habana, 1999.

Valdés, Héctor.- Calidad y equidad de la educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. Curso No 16 Pedagogía 2005. La Habana, 2005. p. 4.

Aguerrondo, Inés. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Artículo en formato digital. Tomado de OEI. Programas. Calidad y Equidad. Sala de lectura. Madrid, 2006.

VALDÉS Veloz, Héctor y Francisco Pérez Álvarez. “Calidad de la Educación Básica y su evaluación”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999. p.6

Miranda Izquierdo, J. y Domínguez Lozano, G. Integración del sistema de entrenamiento metodológico conjunto al sistema de evaluación de la calidad de la educación. Curso No 40 Pedagogía 2007. La Habana,2007 p.4

Scriven, M.S. - The methodology of evaluation, on perspectives of curriculum evaluation. Chicago, Rand Mc. Nally, 1967 p. 39.

Gil Traver, Flora. Los indicadores como herramienta de evaluación en el campo de la educación. Folleto en formato digital, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. Madrid, 2004 p. 44

Ravela, Pedro (editor), Wolfe, Richard; Valverde, Gilbert; Esquivel, Juan M. Los próximos pasos ¿Hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? en http://www.grade.org.pe/gtee-preal.

Aguerrondo, Inés. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Artículo en formato digital. Tomado de OEI. Programas. Calidad y Equidad. Sala de lectura. Madrid, 2006.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>