Challenges of managing the professionalization process during undergraduate training
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Asencio Cabot, E. (2015). La actividad científica: un factor esencial en la formación inicial y continuada de docentes. Revista Varela, 15(41), 113. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/207
Bain, K. (2007). Lo que hacen lo mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2ª ed.
Baute Álvarez, L. M. (2020). Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 178-182. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-178.pdf
Breijo Woroz, T. y Mainegra Fernández, D. (2020). En torno al desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial de los profesores. Mendive. Revista de Educación, 18(1), p. 1-4. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1891
Breijo Woroz, T. (2010). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización en los estudiantes de Humanidades. [Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].
Contreras Barrera, P. (2020). Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 117-128 http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4127
Cochran-Smith, M. (2016). Research on Teacher Preparation: Charting the Landscape of a Sprawling Field. In Gitomer, D., & Bell, C. (Eds.). Handbook of Research on Teaching. 5th Edition, pp. 439-547.
Corral-Ruso, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142021000200019&lng=es&tlng=es.
Correa Molina, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. EDUCAR, 51(2), pp. 259-275. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342141427003
Darias Hernández, E., Breijo Worosz, T, & García Fernández, F. L. (2016). La profesionalización de los estudiantes universitarios durante la formación inicial. Mendive. Revista de Educación, 14(1), 100-106. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100013
Díez-Gutiérrez, E.-J. (2020). Ideología en la formación inicial docente. Revista Iberoamericana de Educación , 82(2), 9-25. doi: https://doi.org/10.35362/rie8223658
Fernández, I. Quintana, Pérez Gómez, N. y Véliz Rodríguez, M. (2018) La formación continua de los docentes: reflexiones desde la práctica educativa, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/formacion-continua-docentes.html
García, F. J. (2009). Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia. Educar, 43, 43-60.
Granados Romero, J. F. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000100343&lng=es&tlng=es
Guevara Fernández, G (2012). Sistematización de experiencias en la formación del docente para integrar la universidad y la familia al proceso de formación del profesional. Revista Infociencia http://infociencia.idict.cu/index.php/infociencia/artcle/view/121
Herrán, A. (2010). Desarrollo profesional de los docentes, innovación y mejora de la enseñanza universitaria. pp. 203-235.
Imbernón, F. (2012). ¿Hay nuevas tendencias en la formación del profesorado? Un congreso para debatirlo. 14-17.
MES. (2016) Documento base para el diseño de planes e en Cuba. Cuba: MES. https://docplayer.es/96717918-Documento-base-para-el-diseno-de-los-planes-de-estudio-e.html
Montero,L. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia., 3(56). doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3
Morales Díaz, Y. C., Socorro Castro, A. R., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 6-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus01417.pdf
Murillo, F. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.
Muñoz, F. I. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? (U. d. Barcelona., Ed.) RED. Revista de Educación a Distancia., 11(56). doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/11
Osuna, S. (. (2014). Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Icaria.
Pereira, F. (2009). Conceptions and knowledge about childhood in initial teacher training: Changes in recent decades and their impact on teacher professionality, and on schooling in childhood, Teaching and Teacher Education. 1009-1017
Rodríguez Jiménez, A. M. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-32. doi: 10.15517/aie.v21i1.44073
Unesco (1998). A educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris: Unesco; http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Viallant, D. (2010). Iniciativas mundiales para mejorar la formación de profesores, R. bras. 91(229), 543-561.