Training teachers: challenges in front of curriculum adaptation and inclusive education
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Addine, F. García, G. (2005). Hacia una didáctica del postgrado. La Habana, Cuba: Educación cubana.
Añorga, J. (1999). Paradigma educativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Impresión ligera.
Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Revista Varona, 58(3), pp. 19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/ar
Bernaza, G., J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. Sinaloa, México: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa.
Bernaza, G. J., Aparicio, J. L., De la Paz, E., Torres, A. M. y Alfonso, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Revista Educ Med Super, 34(4): e2718. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
Borges, S. y Orosco, M. (2014). Inclusiva educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana, Cuba: Edición cubana.
Caicedo, S.B., Álvarez, H. y Hernández, C., (2015). Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la educación básica primaria en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), pp. 33-43. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/290
Cruz, L.C., Ramos, M., Nardiz, O. y Rivero, D., (2018), Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(6), pp. 1140-1148. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3468
Díaz-Canel Bermúdez, M., & Fernández González, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. Epub 02 de diciembre de 2020. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005&lng=es&tlng=es
Díaz-Canel, M., y Núñez, J. (2020b). Gestión Gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista Anales de la ACC, 10(2), especial COVID-19, p. 881. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu
Díaz, J. L. y Martínez, L. M. (2021). La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. MENDIVE. Revista de educación, 19(1), pp.86-102. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2071
Estévez, Y., Rivera, M. y Díaz, R. (2011). Principales eventos ocurridos antes y después del triunfo de la Revolución en Cuba, a favor de la superación de maestros primarios. MENDIVE. Revista de educación, 10(1), pp.1-4. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/513
Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. MENDIVE. Revista de educación, 17(1), pp. 20-33. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1430
Estévez, Y., Llivina, M.J., Bulgado, D., Rodney, Y. y Acosta, P.M. (2020). Folleto 2: La prevención de las secuelas que originan en el estudiantado y corrección-compensación las situaciones de violencia. La Habana, Cuba: EDUVARONA, Editorial Universitaria Pedagógica Varona. Disponible en: https://es.unesco.org/fieldoffice/havana/covid-19
Guerra, S. (Ed). (2014). Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Guirado, V. C. y González, D., (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Lenin, V.I. (1964). Cuadernos filosóficos. La Habana, Cuba: Editora Política.
Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
MES (2019). Resolución 140 del Ministerio de Educación Superior, Reglamento de Educación de Posgrado. Disponible en: www.gacetaoficial.goc.cu
Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Revista Zona Próxima, 26, pp. 140-151. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6990
Padrón, R. M. y Mijares, L. (2017). La superación profesional pedagógica del profesor de inglés en la educación Técnica y profesional. MENDIVE. Revista de educación, 15(4), pp. 394-409. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1147
Perojo, D. A., Fernández, G., González, S., Valdés, A.I. y Estévez, Y. (2019). Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia. Rev Ciencias Médicas, 23(1), pp. 90-98. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3773
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L.C., León Quinapallo, X.P., Ortiz Bravo, N.A., Manangón Pesantez, R.M., & Marcillo Ñacato, J.C. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. Epub 15 de agosto de 2020. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es
República de Cuba. Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Oficina del Consejo de Estado
Sánchez Valdés, X., Puentes de Armas, T. (2019). La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. MENDIVE. Revista de educación, 17(2), p.p. 204-221.Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1517
Triana, M., Fernández, I. L. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
UNESCO, (2016). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016: La Educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526?posInSet=2&queryId=b735cd7a
UNESCO, (2017). Declaración de Buenos Aires. Reunión Regional de ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526?posInSet=2&queryId=b735cd7a
UNESCO, (2020). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526?posInSet=2&queryId=b735cd7a
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.