Resumen


El profesor de inglés de la Educación Técnica y Profesional muestra insuficiente preparación para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés en contextos profesionales. Consecuentemente el objetivo planteado es la elaboración de una estrategia de superación profesional pedagógica contextualizada qcuya acción fundamental es un curso de postgrado para desarrollar las habilidades profesionales pedagógicas en el uso de la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos–académicos- y Lengua Extranjera (AICLE). Los resultados de su implementación parecen beneficiar la calidad de la planificación de clases: utilizan una metodología integradora, se produce un cambio actitudinal que se expresa en la creación de una comunidad de aprendizaje con mayores niveles de colaboración interdisciplinaria entre los profesores de inglés y aquellos del área técnica, y una efectiva gestión de su propio proceso de desarrollo profesional.

Autores/as

Rosa María Padrón Otaño

Centro Mixto "Tania la Guerrillera”
Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa

Luis Mijares Nuñez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Psicología Educativa,  Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Referencias


  • Abreu, R., & Cuevas, C. (2013). Compendio de resultados investigativos de la ETP. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Abreu, R., & Soler, J. (2015). Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Bermúdez, R. (2015). Concepción de los procesos formativos en la educación técnica y profesional. En C. Cuevas & R. Abreu (Eds.), Compendio de resultados de postgrado de la ETP (pp. 49-72). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Bermúdez, R., León, M., Abreu, R., & Pérez, L. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Bosque Cruz, M., Cabrera Albert, J. S., Ivizate Cruz, M. E., Echevarría Cabaña, G., & Portilla Negrín, R. (2015). Estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma inglés a estudiantes de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(2), 304-319.

  • Leal, A., & Pulido Díaz, A. (2016). La habilidad de comprensión lectora en inglés, en los profesores en formación del 3er. año de la carrera de Educación Laboral-Informática. Mendive, 14(1), 9-16.

  • MINED. (2016). Concepción Curricular de la Educación Técnico Profesional en el Marco del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Proyección Estratégica. La Habana, Cuba: Combinado Poligráfico Máximo Gómez.

  • Montané González, B., Trujillo Chong, O., Cruz Gorgoy, H., Crespo Palacio, C., & Bosque Cruz, M. (2012). Estrategia para la superación profesional en Inglés Médico para profesores de Inglés General. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 16(3), 250-266.

  • Murray, D. E., & Christison, M. A. (2011). What English language teachers need to know. Volume II: Facilitating learning (Vol. 2). New York: Routledge.

  • Pérez Martínez, M., & Pulido Díaz, A. (2016). El desempeño profesional técnico de los docentes de las asignaturas técnicas, en la especialidad de Torno del Instituto Politécnico «1ro. de Mayo». Mendive, 14(1), 65-72.

  • Rodríguez del Castillo, M. A., & Rodríguez Palacios, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En N. De Armas & A. Valle Lima (Eds.), Resultados científicos en la investigación educativa (pp. 22-40). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionaria.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Contextos profesionales; Educación Técnico Profesional; estrategia de superación profesional pedagógica; proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés; técnico de nivel medio de Informática.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Rosa María Padrón Otaño, Luis Mijares Nuñez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"