Resumen


La inteligencia es concebida como un proceso cognitivo que permite al ser humano dar soluciones a los problemas de la vida diaria, así como desarrollar habilidades conceptuales, prácticas y sociales. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo establecer el conocimiento por parte de los/as docentes de la asignatura de MATEMÁTICA para la identificación y detección de estudiantes con características de Dotación Intelectual o Genialidad en las Instituciones Educativas de la provincia de Pichincha. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo, mismo que permitió la recolección y el análisis de datos. Además de la revisión bibliográfica y con la finalidad de recolectar información sobre la variable Dotación Intelectual, se diseñó, validó y aplicó dos instrumentos a 1135 docentes de la asignatura de matemática, distribuidos en 214 Instituciones públicas, privadas, municipales y fisco misionales. Se concluye que existen dificultades para la identificación de estudiantes con dotación intelectual o genialidad. Por otro lado, gran parte de la población investigada posee el conocimiento básico sobre las características de las personas con dotación intelectual, lo cual les permite detectar a estos estudiantes dentro de sus aulas. En todos los indicadores la población se muestra heterogénea en su nivel de respuestas. En tanto, es imprescindible generar espacios de reflexión desde la academia y el MinEduc sobre la importancia de enseñar y capacitar a los y las docentes noveles y antiguos en el quehacer pedagógico sobre la dotación intelectual o genialidad para lograr una sociedad equitativa y justa con respecto a la diversidad.


Autores/as

Johanna Patricia Bustamante

https://orcid.org/0000-0002-5816-8856
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación Magíster en Neuropsicología Infantil PhD. en Humanidades y Artes, mención Educación

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