La Educación Técnica y Profesional: el desarrollo de habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados

Contenido principal del artículo

Redy Peña Leiras
Taymi Breijo Worosz
José Pedro López Hernández

Resumen

Los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional presentan insuficiencias en el dominio de las habilidades profesionales técnicas,  lo que dificulta el aprovechamiento de las potencialidades de las instalaciones productivas del centro para la solución de problemas profesionales, en la concepción de la clase de enseñanza práctica, específicamente en la demostración  y  en el tratamiento de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Leiras, R., Breijo Worosz, T., & López Hernández, J. P. (2016). La Educación Técnica y Profesional: el desarrollo de habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados. Mendive. Revista De Educación, 14(1), 33–38. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/799
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Taymi Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Dr.a. Ciencias Pedagógicas

Citas

Abreu, R. (2007). Fundamentos y problemas actuales de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar". La Habana.

- Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Bermúdez. R y otros. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación.

- Brito, Y. (2005). Propuesta metodológica para la Explotación Docente- Investigativa-Productiva del Área Básica Experimental de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Santiago de Cuba. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba.

- Cardenas, N. (2012) La formación y desarrollo de habilidades en el proceso educativo. Folleto mimeografiado.

- Hernández Ciriano, I. M. (1997). Líneas regulares de la E.T.P. que se han manifestado históricamente hasta nuestros días. Curso Educación y Sociedad. Maestría de Pedagogía Profesional. Documento en formato digital. ISPETP. Ciudad de la Habana. Cuba.

- Fariña León, Gloria Orientar: una necesidad para un aprendizaje significativo. Pedagogía 97, Centro de Documentación. Didáctica.

- Gonzáles Castro, Vicente. Medios de enseñanza. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -- 243 p.

- Mena, J. A., (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de Educación Técnica y Profesional: Apuntes para un Modelo de Formación Profesional compartida. Berlín: Editorial Académica Española

- Petroski, A. V. Pedagogía General. -- Ciudad de La Habana: editorial, Pueblo y Educación, 1987. -- 370 p.

- Planes de estudios de noveno grado para la formación de técnicos medios en Educación Técnica y Profesional. Resolución MinisterialNo.109/2009.

- Talizina, N. F. (1985). Conferencias sobre los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana: CEPES.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>