Actitudes hacia la estadística del alumnado de Ingeniería Informática

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Mena Lorenzo
Susana Roig Armas
Juan Alberto Mena Lorenzo
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

El presente estudio analiza la significación de las actitudes hacia la estadística en relación con el género, rendimiento y año académico del alumnado de Ingeniería Informática en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba. La estadística es una herramienta fundamental en la formación de ingenieros informáticos; sin embargo, las actitudes hacia esta disciplina pueden variar significativamente entre los estudiantes, influyendo en su rendimiento académico. Este estudio busca profundizar en esta relación y aportar evidencia que pueda guiar mejoras pedagógicas. El objetivo principal del estudio estuvo orientado al análisis de la significación de las actitudes hacia la estadística con relación al género, rendimiento y año académico del alumnado de Ingeniería Informática en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba. La metodología empleada tuvo como base el método comparado y respondió a una investigación descriptiva, correlacional y de corte transversal, en la que se administró la Escala de Actitudes hacia la Estadística de Estrada. Como resultado se obtuvo que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes, el género y el año académico de los alumnos, pero sí con su rendimiento académico en la asignatura. Se concluye que, aunque género y año académico no influyen significativamente en las actitudes hacia la estadística, el rendimiento académico sí está relacionado, sugiriendo la necesidad de estrategias educativas que mejoren las actitudes y, por ende, los resultados académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo, J. L., Roig Armas, S., Mena Lorenzo, J. A., & Fernández Peña, C. L. (2024). Actitudes hacia la estadística del alumnado de Ingeniería Informática. Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3685. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3685
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jorge Luis Mena Lorenzo, Instituto Superior Politécnico Gregório Semedo, Namibe, Angola

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vice-Presidente para Asuntos Científicos y Pedagógicos del Instituto Superior Politécnico Gregório Semedo, Namibe, Angola

Citas

Acón, S.F., y Salazar, M. (2020). Actitudes de universitarios hacia la estadística como materia de estudio y herramienta para analizar datos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(1), 1140. https://www.researchgate.net/publication/342211892_ACTITUDES_DE_UNIVERSITARIOS_HACIA_LA_ESTADISTICA_COMO_MATERIA_DE_ESTUDIO_Y_HERRAMIENTA_PARA_ANALIZAR_DATOS

Aguilera, D. y Perales, F.J. (2019). Actitud hacia la Ciencia: Desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3103. https://doi.org/10.25267/RevEureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3103

Barrera, M. y Fernández, F. (2022). Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media. Saber, Ciencia y Libertad, 17(2), 494-522. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340

Bautista, A., Morales, M., Dórame, L. y Peralta, G. (2016). Un estudio sobre las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios. Epistemus. (10), 48-54. https://www.epistemus.uson.mx/revistas/articulos/20-7Estadistica.pdf

Comas, C., Martins, J., Nascimento, M.M. y Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), p. 491. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23

Escalante, E., Repetto, A. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 18(1), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/686/68623931003.pdf

Esquivel, R.A. (2023). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria. Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3231. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3231

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J.M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 264. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v22n2/02124521v22n2p263.pdf

Juárez, C.S. y Mata, A.J. (2021). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Revista de Educación y Desarrollo, 59, 49-55. https://ade.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/56766

Loayza, J. (2021). Actitudes hacia la investigación científica y estadística en estudiantes de Psicología. ACADEMO (Asunción), 8(2), 165-177. https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.6

Mello, J.D. y Hernández, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e29, 1-10. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2090

Navarro, E., Asensio, I., Arroyo, D. y Ruiz, C. (2021). Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación. RELIEVE, 27(2), art. 6. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/18398

Palacios, D., Caisa, E., y Camacho, M. (2021). Actitud hacia la estadística en estudiantes de Psicología: sistematización de una experiencia formativa. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 40-60. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp40-60

Rodríguez, J. y Gil, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométicas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.