Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria: presentación y descripción de resultados

Contenido principal del artículo

Rosario Araceli Esquivel Mejia

Resumen

La dificultad que presentan los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, y que se evidencia en los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas, hace necesario conocer las actitudes que manifiestan los estudiantes hacia dicha materia. Este artículo tuvo como objetivo presentar y describir los resultados de las actitudes que muestran los estudiantes de secundaria hacia las matemáticas. Para la realización de este estudio se utilizó la Escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi, 1992. Este instrumento cuenta con cinco factores: utilidad, ansiedad, confianza, agrado y motivación. La muestra estuvo conformada por 212 estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública peruana. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un diseño descriptivo simple. El instrumento aplicado tiene una alta consistencia interna y un criterio de validez importante respecto a cada factor. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de estudiantes muestran un nivel medio en los factores de ansiedad, agrado y utilidad, mientras que en el factor de motivación predomina el nivel bajo y para el factor confianza el nivel alto. Por ello concluimos que la mayoría de los estudiantes evidencian un nivel medio en la escala de actitudes hacia las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esquivel Mejia, R. A. (2023). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria: presentación y descripción de resultados. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3231. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3231
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rosario Araceli Esquivel Mejia, Universidad Cesar Vallejo

Lima

Citas

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria: Características y medición. Mensajero. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=66366

Hernaìndez, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad de Valparaíso. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/1385

López, E., Álvarez, C. & Ruvalcabar, O. (2022). Actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de bachillerato. Revista Varela, 22(63), 248-257.

Maldonado, M., & Sotomayor, V. (2021). Análisis de la ansiedad matemática en futuros emprendedores. Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 578-583, 578-583. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145060

Ministerio de Educación. (2022). El Perú en PISA 2018: informe nacional de resultados. Perú: Ministerio de Educación. https://umc.minedu.gob.pe/el-peru-en-pisa-2018-informe-nacional-de-resultados/

Orjuela, C., Hernández, R. & Cabrera, L. M. (2019). Actitudes hacia la matemática: Algunas consideraciones en su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Revista de Educación Matemática, 34(2), 23-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view /25287

Osuna, C. & Díaz, K. (2020). El Logro de los Aprendizajes en Matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en Adolescentes Mexicanos. Un Análisis Retrospectivo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(28). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617

Pedrosa-Jesús, C., León-Mantero, C., & Cuida, M. (2020). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en los grados en educación infantil y primaria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), 1828. https://journals.uco.es/mes/article/view/13011

Pineda-Ramírez, D. E., Palma-Martínez, S. P. & Pérez-Dubón, C. R. (2021). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Honduras. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 4(1), 5569. https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12095

Ramos, A. & López, C. (2018). Actitudes hacia las matemáticas por parte de los alumnos de las licenciaturas de contaduría y administración de la universidad Autónoma Benito Juárez - México. Revista CIEG, 33, 6674.

Rodríguez Feüóo, N. (2017). Actitud hacia la matemática: Revisión bibliográfica. Revista Interamericana De Psicología, 10(1,2). https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/752

Segarra, J. & Julià, C. (2021). Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de educación primaria y autoeficacia de los profesores. Ciencias Psicológicas, 15(1). e2170. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2170

Stelzer, F., Vernucci, S., Aydmune, Y. S., del Valle, M. V. & Andrés, M. L. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas. Revista Evaluar, 20(2), 5168. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30109

Ursini, S. & Sánchez, J. (2019). Actitudes hacia las matemáticas: Qué son. Cómo se miden. Cómo se evalúan. Cómo se modifican. Mexico: UNAM, FES Zaragoza. ISBN: 978-607-30-2246-0. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/libros/ActitudesHaciaLasMatematicas.pdf

Zamora-Araya, J. A. (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en la matemática. Uniciencia, 34(1), 7487. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.5