Resumen


Los problemas ambientales de la etapa contemporánea se convierten para el hombre en una atenuante hacia la vida. En el Consejo Popular San Andrés, municipio La Palma, son evidentes las problemáticas ambientales originadas por la falta de conciencia y de Educación Popular Ambiental, lo que ocasiona modos de actuación inadecuados con el Medio Ambiente. En correspondencia, el presente trabajo tuvo como objetivo presentar un programa de Educación Popular Ambiental para los actores sociales en el Consejo Popular San Andrés, municipio La Palma. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la revisión documental y la sistematización de conocimientos. Como resultado se diseñó un Programa de Educación Popular Ambiental atendiendo a las siguientes etapas: valoración de la situación ambiental actual, organización, intervención y evaluación.


Autores/as

Yelineis Pacheco Suárez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Departamento Gestión Sociocultural

Liselis Valdés Hernández

ORCID iD

Cuba

Yarlenis Pacheco Suárez

Referencias


  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 5. Disponible en:

  • Calixto, R. (2010). Educación popular ambiental. Trayectorias, 12(30), 26. Disponible en: DOI:10.13140/

  • Cevallos, B. y Úcar, X. (2019). Educación Popular, Educación Ambiental y Buen Vivir en América Latina: Una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario. Revista Semestral para animadores y animadoras sociales, 30. Disponible en:

  • Collado, J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: La creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20, 248. Disponible en:

  • Citma. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (p. 37). Disponible en:

  • Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido (Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba).

  • García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 38-55. Disponible en:

  • González, M. (2012). Pedagogía Social. Contribuciones para una Teoría. La Habana: Pueblo y Educación

  • Jiménez, R., Díaz, D., y Rojas, J. (2019). Actores claves en la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático. Una propuesta metodológica para su identificación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(Extraordinario), 5. Disponible en:

  • Landaburo, M., y Monzón, D. 2010. Los programas como instrumento de gestión de las políticas sociales. La Habana: Centro Nacional de Superación para la Cultura.

  • Leff, E. (2010). Globalización, Ambiente y Sustentabilidad. Saber Ambiental. Siglo XXI, 6. Disponible en:

  • Martínez, M. (2015). Introducción a la Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La Habana: Félix Varela.

  • Pérez Hernández, M.Á. (2021). La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 506-523. Epub 02 de junio de 2021. Recuperado en 26 de junio de 2022, de

  • Pérez Rodríguez, N. & Oviedo Álvarez, V. (2019). Medio ambiente, medio ambiente urbano y Administración Pública. Universidad de La Habana, (287), 175-184. Recuperado en 26 de junio de 2022, de

  • Reyes, J. (1994). La Educación Popular y la Dimensión Ambiental del Desarrollo. Documento de Discusión. Asamblea de CEAAL. Santiago de Chile.

  • Simons, B. (2009) Guía para elaborar programas de educación ambiental no formal. Mexico: Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu). Disponible en:

  • Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Editorial Cara Parens.

  • Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? ¿Iguales y diferentes? Fondo de Cultura Económica.

  • Urrea-Camargo, D., y Gómez-Andrea, M. (2020). Ecología Política al debate. Escuelas de la sustentabilidad y Educación Popular Ambiental: Vol. II.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Yelineis Pacheco Suárez, Liselis Valdés Hernández, Yarlenis Pacheco Suárez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"