Profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo"

Contenido principal del artículo

Aimara Álvarez Cabreriza
Armando Acosta Iglesias
Yanisleidy Cruz Melgarejo

Resumen

En la actualidad, el proceso de profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades es considerado como uno de los grandes retos de la Educación Técnica y Profesional. Este constituye la base para la solución de otras problemáticas planteadas al centro politécnico, en su vínculo con el entorno social. Se considera profesionalizado un docente cuando es capaz de desarrollar sus funciones y resolver los problemas profesionales inherentes a su actividad, de forma innovadora y creativa. Está determinado como parte de los elementos integrantes de la estructura organizativa del departamento docente, la dirección de la formación integral de los estudiantes; en este sentido, se hace necesario implementar acciones de manera integrada, que propicien el debate oportuno en el orden teórico y metodológico. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un sistema de acciones metodológicas que contribuyan a la profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo", del municipio de Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río. La investigación se realizó sobre una base dialéctico-materialista, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, el análisis documental y la entrevista, que permitieron realizar un estudio teórico y práctico de la realidad educativa para arribar a este resultado científico; esto contribuyó a la preparación de los docentes para enfrentar los problemas profesionales que demanda el campo de acción de cada especialidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Cabreriza, A., Acosta Iglesias, A., & Cruz Melgarejo, Y. (2023). Profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo". Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3236. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3236
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Aimara Álvarez Cabreriza, Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo.

Subdirectora docente.

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar deel Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Yanisleidy Cruz Melgarejo, Centro Mixto Hermanos Saiz Montes de Oca.

Directora general del centro mixto.

Citas

Almoguea Fernández, M., Baute Álvarez, L. M., & Romero Jiménez, A. M. (2021). El contexto de actuación profesional y la extensión agraria en la formación continua del docente, especialidad agropecuaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 69-75. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2075

Baute Álvarez, L. M., Iglesias León, M., León González, J. L., & Pérez Maya, C. J. (2020). Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 178-182. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1697

Cotelo Armenteros, S., Riol Hernández, M., & Romero Viamonte, J. (2018). La profesionalización docente en género: Contribución al referente de género del profesorado universitario/Teacher professionalization in gender: the contribution to the gender reference of university teaching staff. Educación y sociedad, 16(1), 95-107. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1028

Gato Armas, C. A., Breijo Worosz, T. Rodríguez Fuentes, S. (2017). La profesionalización para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Pedagogía y Sociedad, 20(50), 197-214. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/563

Harland, A. (2019). Enseñanza universitaria; Una guía introductoria. Ediciones Morata S.L. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Porlan.Ensen%CC%83anzaUniversitaria.PR_.pdf

Hernández Cruz, Y., Jiménez Sánchez, L., & Padrón Ramo, M. (2018). La profesionalización como principio en la Educación Técnica y Profesional. Pedagogía Profesional, 16(1). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/114

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Editorial Graó.

Martín Romera, A., & García Martínez, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: Contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 7-23. https://www.researchgate.net/publication/323532891_Profesionalizacion_del_docente_en_la_actualidad_Contribuciones_al_desarrollo_profesional

Mesa, L., & Barujel, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). https://doi.org/10.6018/red/56/3

Morales Díaz, Y. de la C., Socorro Castro, A. R., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la universidad metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 6-12. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/655

Rivero Rodríguez, E. M., Carmenate Fuentes, L. P., León García, G. de los Á., Rivero Rodríguez, E. M., Carmenate Fuentes, L. P., & León García, G. de los Á. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Conrado, 15(67), 170-176. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/941

Riol Hernández, M., Morell Alonso, D. y Armas Crespo, M. (2019). La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/270/269/

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>