Actividades didácticas para el aprendizaje sobre la ubicación de pares ordenados en el plano cartesiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Albertí, M. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Madrid: CATARATA.
Baque, G. y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeSignificativoComoEstrategiaDidacticaP-7927035%20(1).pdf
Becerril, B. (2018). Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire. La Colmena, (97), 109-118. https://www.redalyc.org/journal/4463/446356088007/446356088007.pdf
Betrel, L. (2019). Manual de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro). Santiago de Chile. Ediciones INACAP.
Blasco, R. (2017). Matemáticas, vida cotidiana y juego. Madrid: UNIR.
Bravo, J. y Gutiérrez, L. (2020). Estándares de Calidad en las escuelas del Ecuador como factor asociado al aprendizaje. Cuaderno de Política Educativa, (9), 1-16. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/9-Bravo-y-Gutierrez-EST%C3%81NDARESDECALIDADEN.pdf
Cano, Y. (2020). Didáctica general. Una aproximación a su estudio. Santo Domingo: Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Castillo, N., Giraldo, D. y Zapata, A. (2020). Aprendizaje por Descubrimiento: Método Alternativo en la Enseñanza de la Física. Scientia et Technica Año XXV, 25(4), 569-575. https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/Investigacio%CC%81n-sobre-acompan%CC%83amiento-pedagogico.pdf
Enríquez, J; González, G y Cobas, M. (2018). ¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología. EDUMECENTRO, 10(3), 140-157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300010
Espeleta, A., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. San José: Universidad de Costa Rica.
Espinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Conrado, 14(1), 39-49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039
Flores, J., Acosta, R., Ávila, J., Díaz, C., Rojas, C., y Sáez, F. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción. Universidad de Concepción.
Freire, E., Izquierdo, E., y Barreto, R (2017). Características del docente del siglo XXI (original). Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 14(43), 39-53. file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-CaracteristicasDelDocenteDelSigloXXIOriginal-6210816.pdf
Fuentes, N., Roa, P. y Vásquez, V. (2019). Propuesta didáctica utilizando la modelación matemática en el aprendizaje de las funciones para estudiantes de octavo básico. Los Ángeles, Chile. Universidad de Concepción.
Garcés, L., Montaluisa, A. y Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231-248. file:///D:/Usuario/Downloads/7213%20(1).pdf.
Gómez, M. (2016). Introducción a la metodología de la investigación científica (2ª ed.). Buenos Aires. Brujas.
Guevara, G. y Zaieg, M. (2018). Enseñar a enseñar matemática. Buenos Aires. Brujas.
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F: MCGRAW-HILL
Herrera, L. (2019). Estrategias y Técnicas didácticas para la enseñanza de la Física para la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Lerma, H. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (5a ed.). Bogotá. Ecoe Ediciones.
López, E; Cacheiro, M; Trujillo, C y Fuentes, J. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. España: UNIR editorial.
Lugo, J. Vilchez, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 3(11), 18-29. https://www.redalyc.org/journal/5177/517762280003/html/
Mata, L. (2019). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental. https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoque-cuantitativo-de-tipo-no-experimental/ (05/01/2022)
Molina, P. y García, A. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 5(1), 394-413. file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeEnLaEducacionSuperi-7152630.pdf
Mora, M. Calle, E. Guachún, P. y Bernal, J. (12/02/2021). Investigación en educación matemática, en ecuador y la región caso universidad de cuenca. https://www.researchgate.net/publication/349251930_INVESTIGACION_EN_EDUCACION_MATEMATICA_EN_ECUADOR_Y_LA_REGION_CASO_UNIVERSIDAD_DE_CUENCA (22/11/2021).
Morales, A. y Higueras, M. (2017). Procesos de enseñanza-aprendizaje. estudios, avances y experiencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2),1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038001
Pérez, M. (2021). Definición de Aprendizaje. https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/ (14/12/2021).
Puchaicela, D. (2018). El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. Loja: Universidad Nacional de Loja.
Rendón, M., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4),397-407. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755026009
Ruiz, R y Beltrán, C. (2021). Las funciones didácticas en la enseñanza de la Matemática. EduSol, 21(75), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200001&lng=es&tlng=es
Sánchez, A. (2017). El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria. Ubicación mediante datos numéricos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Semaan, S. (2018). Programa de estadística SPSS. https://bibliosjd.org/2018/07/18/programa-de-estadistica-spss/#.Ybd0873MKMo (13/12/2021)
Traveset, M. (2016). Pensar con el corazón, sentir con la mente: recursos didácticos de educación emocional sistémica multidimensional. Barcelona. Octaedro.
Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra ?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública, 43 (4), 648-649. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21453378014