La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las Aulas Invertidas

Contenido principal del artículo

Luis Aníbal Alonso Betancourt
Miguel Alejandro Cruz Cabezas
Vadim Aguilar Hernández

Resumen

En el presente artículo se realizó un estudio sobre la necesidad de mejorar la formación profesional de los estudiantes de nivel superior teniendo en cuenta las actuales condiciones del país ante la pandemia de la COVID-19 y los cambios que esta ha generado en el sistema educativo. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo presentar una metodología para la enseñanza profesional de los estudiantes de nivel superior en Aulas Invertidas. Se sustenta en el método alternativo e interactivo de apropiación de contenidos, basado en proyectos, que integran en el proceso de enseñanza la modalidad presencial con la modalidad virtual. La novedad científica radica en el establecimiento de una dinámica que integra a la modalidad presencial con la modalidad virtual, basada en el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo y extensionista. Se utilizaron los métodos de revisión de documentos, el enfoque de sistema, la observación directa en el terreno, el preexperimento pedagógico y la prueba estadística Chi-cuadrado (X2). Los impactos favorables en el desarrollo de competencias profesionales se observaron en una muestra de 100 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba, con la aplicación del resultado. Se puede generalizar en cualquier centro de formación de trabajadores con flexibilidad y adaptabilidad a las características de estas entidades.

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Cómo citar
Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabezas, M. A., & Aguilar Hernández, V. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las Aulas Invertidas. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 422–436. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Centro de Estudio para la Formación Laboral

Miguel Alejandro Cruz Cabezas, Universidad de Holguín

Centro de Estudio para la Formación Laboral

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Citas

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