Resumen
El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia en la preparación docente del campus universitario, impuesta durante la situación de distanciamiento por la COVID-19, etapa en la que se realizó un profundo ajuste curricular y se transformó el modelo de enseñanza presencial del país y de la universidad. Se utilizaron como métodos el estudio de casos, el análisis documental y de contenido y la estadística descriptiva para lograr una sistematización de las buenas prácticas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la universidad, particularizando en el caso del Instituto de Ciencias Básicas. Se reconoce, en las condiciones de aislamiento social en la educación superior, la necesidad de establecer redes de relaciones que incluyan las más diversas tecnologías, para desarrollar el trabajo a distancia de los colectivos metodológicos a los diferentes niveles.
Autores/as
Jorge Antonio Díaz Lozada
Cuba
Profesor Titular,Doctor en Ciencias, SubDirector Docente Instituto de Ciencas Básicas, de la Universidad Tecnológica de La Habana
Manuel de la Rúa Batistapau
Cuba
Profesor Titular, Doctor en Ciencias, Director del Instituto de Ciencias Básicas
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