Competencia resolución de conflictos: pautas teórico-metodológicas para su formación en estudiantes de Sociología

Contenido principal del artículo

Dayana Rosa Sotomayor Casalís
Alisvech Aguila Carralero

Resumen

El artículo expone un resultado de investigación de una tesis de maestría sobre la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de la carrera Sociología en Cuba. Su objetivo es identificar pautas teórico-metodológicas para la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis e inducción-deducción para el acercamiento al tema de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo. Se enfatizó en la competencia resolución de conflictos y su formación como aspecto relevante para los estudiantes de la carrera Sociología. Del nivel empírico se utilizó el análisis documental sobre la base legal que soporta la formación del estudiante de la carrera Sociología en Cuba, y las entrevistas grupales a docentes y estudiantes. La identificación de pautas teórico-metodológicas para la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología se resalta como resultado más significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotomayor Casalís, D. R., & Aguila Carralero, A. (2022). Competencia resolución de conflictos: pautas teórico-metodológicas para su formación en estudiantes de Sociología. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 59–82. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2661
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Dayana Rosa Sotomayor Casalís, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Licenciada en Sociología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora asistente de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Psicología-Sociología.

Alisvech Aguila Carralero, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨ de la Universidad de Camaguey.

Citas

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

De Souza, L. (2012). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Recuperado a partir de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/ficha.htm

Ministerio de Educación Superior. (2008).Plan de Estudio "D". Carrera Sociología. La Habana: Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio "E". Carrera Sociología. La Habana: Universidad de La Habana.

Monzonís, N. (2015). La Educación Físisca como elemento de mejora de la Competencia Social Ciudadana. Investigación-acción en torno a la aplicación de un programa de intervención y resolución de conflictos desde el área de Educación Física. Barcelona: Universidad de Barcelona.Recuperado a partir de https://www.tesisenred.net/handle/10803/370837

Mórtigo, A., & Rincón, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Revista Boletín Redipe, 7(2), 104113. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/432

Padilla, Y., & López, M. (2021). Formación de la competencia solución de conflictos escolares en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Transformación, 17(2), 245-256. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3541

Peribáñez, M. (2016). Educación Emocional 3.0. In J. L. Soler, L. Aparicio, E. E. O. Díaz, & A. Rodríguez., Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 140-155). Zaragoza: Ediciones Universidad de San Jorge.Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308

Sotomayor, D.R, & Aguila, A. (2021). Estrategia pedagógica para formar la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología. Mendive, Revista de Educación, 19(1), 67-85. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962021000100067&lng=es&nrm=iso

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Recuperado a partir de http://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf

Vinyamata, E. (2015). Conflictología. (U. d. Granada, Ed.) Paz y Conflictos, 8(1), 9-24. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205039638001.pdf