Formación de competencias emocionales: un reto para la educación emocional en los estudiantes de ballet

Contenido principal del artículo

Adonys Isidro Ordán Bolívar
Alisvech Águila Carralero
Silvia Colunga Santos

Resumen

El presente trabajo se centra en la importancia de proporcionar una educación emocional a los alumnos de ballet para minimizar las contradicciones que se evidencian entre la educación escolar y las problemáticas que enfrentan asociadas o no a la profesión. Para ello precisan de competencias emocionales, las que les permitirán reconocer, expresar y regular fenómenos emocionales diversos suscitados desde el afrontamiento de las dificultades de la vida diaria con mayores probabilidades de éxito. Para ello fueron empleados esencialmente métodos del nivel teórico tales como el histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción-deducción. Se considera un tema novedoso relacionado con la enseñanza artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordán Bolívar, A. I., Águila Carralero, A., & Colunga Santos, S. (2015). Formación de competencias emocionales: un reto para la educación emocional en los estudiantes de ballet. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 326–332. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1386
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, F. (2003). Educación Emocional y Competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. 21, 1, 7-43.

Bisquerra, F. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 19, 3, 95-103.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional.Barcelona: Praxis - Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista Avances en supervisión educativa. 16,5,1-11.

Colectivo de autores. Educación y Sociedad. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2000.

Colunga, S. (2014). Competencias emocionales: propuestas de estrategias a emplear para contribuir a la educación de las emociones.Artículo inédito.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el 11-05-12. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

González, F. (2000) El lugar de las emociones en la constitución social

de lo psíquico: El aporte de Vygotsky. Revista Educación y sociedad.70, 132-137.

Leal, A. (2011). La inteligencia emocional. Innovación y experiencias educativas. Revista digital. 39, 1-6. Disponible en:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/ALFONSO_LEAL_2.pdf

Martínez, C. (2008). Consideraciones sobre inteligencia emocional. La Habana. Científico-Técnica.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Informe Delors 1998. http://www.unesco-mexico.org/sectores-educacion.php?divSel=2

Rebollo, Mª Ángeles, HORNILLO GÓMEZ, Inmaculada & GARCÍA PÉREZ, Rafael. (2006): El estudio educativo de las emociones: Una aproximación sociocultural. GARCÍA CARRASCO, Joaquín (Coord.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monográfico en línea]. Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_mangeles_rebollo.pdf ISSN 1138-9737

Remolina, N; Velasquéz, B; Calle, G. (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Revista de humanidades. Tabula rasa. 002, 265-267. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/396/39600215.pdf

Secretaría de Educación Pública. Reforma Integral de Educación Media Superior http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/qu_es_la_reforma

Tobón, S. (2011). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación.México. p. 14-25

Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. SAPIENS. 4, 002, 2-4. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/410/41040202.pdf

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.