Resumen


El mundo vive un acelerado desarrollo científico tecnológico, por lo que la escuela ha de perfeccionar su labor en función de la formación integral de las actuales y futuras generaciones. Resulta esencial en ello involucrar a los profesores, quienes desempeñan un rol protagónico en la elevación de la calidad de la educación, de ahí la necesidad de ofrecerle los recursos teóricos y metodológicos para dirigir de manera eficiente el proceso educativo en los escolares con retraso mental.

Autores/as

Valdmir Francisco Manuel Gamboa

Escuela Superior Pedagógica de Kwanza Norte
Angola

Referencias


  • -Borges, R. y Orozco, M. (2012). Inclusión educativa /Educación Especial. Conferencia central. Congreso Internacional del Congreso Educación y Pedagogía Especial. La Habana, Cuba.

  • -Fernández, A. (2002). La comunidad como espacio educativo. Artículo del libro Nociones de sociología, psicología y pedagogía de (González- Reinoso). Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

  • Gayle, A. y Fernández, S. (2004). “Líneas de desarrollo de la especialidad de retraso mental. Documento digitalizado del MINED. Dirección de Educación Especial, La Habana.

  • Guerra, S. (2006). Fundamentos de la necesidad del cambio curricular en la educación de alumnos con retraso mental. Soporte digital. CELAEE. La Habana.

  • __________ (2007). Modelo educativo para la atención integral a educandos con retraso mental. Colección Perspectiva. CELAEE-MINED Impresión ligera. La Habana,

  • __________ (2011). Concepción curricular para la educación de escolares con retraso mental. Ponencia presentada en el Congreso Pedagogía 2011. MINED. La Habana,

  • ___________ (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. / Ministerio de Educación: Ed. Pueblo y Educación.

  • Valle, A. et al. (1997) Un modelo para la dirección de la transformación de la escuela. En: Pedagogía ´97. MINED. La Habana, Cuba.

  • Valiente, P. y Álvarez, R. (2000). La Evaluación de los Centros Educativos. IPLAC. (Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa). La Habana, Cuba.

  • Vigotsky, L. S. (1989). Tomo V. Obras completas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

atención educativa integral; retraso mental; inclusión educativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"