Resumen


Abordar la Formación Estadística   en las carreras universitarias, en relación a su contribución a la solución de problemas profesionales, constituye un asunto de gran importancia  a considerar en el análisis de la concepción de  la dinámica de tal proceso formativo. Una propuesta metodológica para  la concepción de dicho proceso  requiere señalar  las cualidades esenciales  que se revelan en su caracterización, así como la concreción de la concepción asumida, en una propuesta metodológica, que en este trabajo se estructura como un sistema   de procedimientos didácticos.

Autores/as

Mirtha de la Caridad Numa Rodríguez

Universidad "Máximo Gömez Báez" de Ciego de Ávila
Cuba

Lienciada en Educación Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, imparte clases de Probabilidades Y Estadística e investiga en el área de las Ciencias Pedagógicas. Ha publicado trabajo en la revista Mendive, Pedagogía Universitaria, Iplat y en al Editorial académica Española.

Aníbal Sánchez Numa

Universidad de Ciego de Ávila
Cuba

Ingeniero  Informático, master en Informática Aplicada, investiga en las áreas de Pedagógia y Matemática Computacional. Ha publicado trabajos en la Revista Pedagogía Universitaria y en la Editorial Académica Española. Ha participado en eventos nacionales e Internacionales.

Irayda Mercedes Manzano Salermo

Universidad de Ciego de Ávila
Cuba

Licenciada en Educación Matemática, Máster en Ciencias de la Educación.Ha publicado trabajos en la Revista IPLAT, Universidad Ciencia y en la Editorial Académica Española. Ha participado en varios eventos nacionales e Internacionales.

Oscar Silvio Rodríguez Moya

Universidad de Ciego de Ávila
Cuba

Licenciado en Educación matemática, Máster en Ciencia de la Educación Superior.a publicado trabajos en la revistas Atlante, Pedagogía Universitaria y Universidad Ciencia. Ha participado en eventos nacionales e Internacionales.

Referencias


  • Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. España. Universidad de Granada. Recuperado de:

  • Bouza, C., & Sistachs, V. (2004). Estadística Teoría Básica y Ejercicios. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis de Doctorado. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Recuperado de:

  • Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior: En la concepción de la Universidad Humana Cultural, una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Venezuela: Guaranda. Provincia Bolívar.

  • Gorina, A., Alonso, I., & Zamora, L. (2007). La formación integral de los doctores en Ciencias Pedagógicas. Una mirada desde la educación estadística. In Actas del V Taller Internacional “Innovación Educativa-Siglo XXI” y Primer Simposio de la red de investigación en Ciencias de la Educación para Iberoamérica. Las Tunas, Cuba.

  • Matute Peña, Miguel Ángel. (2002). Estadística para Sociólogos y trabajadores sociales. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

formación estadística; Problemas profesionales; procedimientos didácticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Mirtha de la Caridad Numa Rodríguez, Aníbal Sánchez Numa, Irayda Mercedes Manzano Salermo, Oscar Silvio Rodríguez Moya


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"