Resumen


La profesionalización de los docentes constituye una exigencia que deviene del desarrollo social, garantiza la calidad en el desempeño profesional y se expresa como resultado de la formación continua; a su vez, favorece en su formación, el desarrollo de un sólido sistema de conocimientos, de habilidades intelectuales y profesionales. En este trabajo se ofrece una caracterización de la enseñanza de la Historia de Cuba en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y una propuesta de acciones didácticas para transformar el estado actual a partir del análisis de las principales manifestaciones del proceso de profesionalización docente. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis documental y la encuesta. En la práctica se demostró que su aplicación favorece el aprendizaje de los estudiantes, en lo específico del contenido histórico, y propicia, además, el acercamiento al desarrollo de intereses y habilidades profesionales. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de habilidades en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en otros claustros y contextos de formación de maestros primarios.


Autores/as

Carlos Alberto Rojas González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educacion, especialidad Humanidades. Profesor de Español-Literatura, Historia y Marxismo Leninismo. Actualmente trabaja en el Dpto. de Educación Primaria de la Facultad de Educación Infantil.

Nidia Caridad Rojas Carballo

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento de Extensión Universitaria en el CUM de Consolación del Sur.

Taymi Breijo Worosz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Referencias


  • Álvarez de Zayas, R. M., y Díaz Pendás, H. (1981). Metodología de la enseñanza de la Historia (primera parte). La Habana: Ministerio de Educación.

  • Bonilla Vichot, A. L., Breijo Worosz, T., y Cruz Ordaz, M. I. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 342-351.

  • Bravo Abreu, M. R., y Fabé González, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 455-469. Disponible en:

  • Cotelo Armenteros, S., Riol Hernández, M., y Romero Viamonte, J. (2018). La profesionalización docente en género: contribución al referente de género del profesorado universitario. Educación y Sociedad, 16(1), 95-107.

  • Díaz Barriga, Á., y Luna Miranda, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. México: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado a partir de -

  • Fabé González, I. (2014). Concepción didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

  • García López, I., Amechazurra Oliva, M. y La Rosa Hernández, N. (2018). Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMECENTRO, 10 (1), 216-222. Recuperado en 02/10/2019, de .

  • Gato Armas, C. A., Breijo Worosz, T., y Rodríguez Fuentes, S. (2017). La profesionalización para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Pedagogía y Sociedad, 20(50), 197-214.

  • Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

  • Imbernón Muñoz, F., y Guerrero Romera, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado a partir de

  • Leal García, H. (1991). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba para la educación primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

  • López Ramírez, G. J., y Rojas Tur, A. L. (2017). Retos de enseñar historia en el contexto universitario. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2(3), 31-42.

  • Martín Romera, A., y García Martínez, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 7-23.

  • Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio E. La Habana: MES.

  • Rojas González, C. A. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 507-522.

  • Rojas González, C. A., Breijo Worosz, T., y Novo Cazorla, M. de los Á. (2018). El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 79-92.

  • Rojas Valladares, A. L., y Soria León, G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 196-201.

  • Romero, R. (2014). Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. En: Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje (pp. 1-58). La Habana: Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Carlos Alberto Rojas González, Nidia Caridad Rojas Carballo, Taymi Breijo Worosz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"