Resumen


El proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en las Universidades de Ciencias Médicas responde a la necesidad de formar profesionales de la salud, con un elevado nivel científico, preparados para comprender su contemporaneidad, con un carácter humanista y sentimientos patrióticos, lo cual implica que en las condiciones actuales sea necesario gestionar los propios conocimientos a través del empleo de las tecnologías. La presente publicación tiene como objetivo fundamentar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual en los estudiantes de segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas. Para ello, se utilizó el método científico general dialéctico-materialista y otros del nivel teórico como el histórico y lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema, como método empírico fundamental se aplicó el análisis documental. De manera conclusiva, los aspectos teóricos abordados partieron desde la concepción dialéctico materialista, asumiendo además la Sociología, el enfoque histórico cultural, la concepción científica-crítica y reflexiva de la didáctica, la didáctica desarrolladora de la Historia, el modelo de diseño curricular de los procesos conscientes y el empleo de las TICs en la formación del docente. Los resultados de los métodos que se aplicaron permitieron determinar que  tanto estudiantes  como  profesores  presentan limitaciones en el conocimiento y empleo de ambientes de aprendizaje.


Autores/as

Mario Ramón Bravo Abreu

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Cuba

Licenciado en Ciencias Jurídicas e Historia

Ismary Fabé González

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias de la Educación

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Proceso de enseñanza aprendizaje; medios tecnológicos; aula virtual.

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