El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual

Contenido principal del artículo

Mario Ramón Bravo Abreu
Ismary Fabé González

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en las Universidades de Ciencias Médicas responde a la necesidad de formar profesionales de la salud, con un elevado nivel científico, preparados para comprender su contemporaneidad, con un carácter humanista y sentimientos patrióticos, lo cual implica que en las condiciones actuales sea necesario gestionar los propios conocimientos a través del empleo de las tecnologías. La presente publicación tiene como objetivo fundamentar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual en los estudiantes de segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas. Para ello, se utilizó el método científico general dialéctico-materialista y otros del nivel teórico como el histórico y lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema, como método empírico fundamental se aplicó el análisis documental. De manera conclusiva, los aspectos teóricos abordados partieron desde la concepción dialéctico materialista, asumiendo además la Sociología, el enfoque histórico cultural, la concepción científica-crítica y reflexiva de la didáctica, la didáctica desarrolladora de la Historia, el modelo de diseño curricular de los procesos conscientes y el empleo de las TICs en la formación del docente. Los resultados de los métodos que se aplicaron permitieron determinar que  tanto estudiantes  como  profesores  presentan limitaciones en el conocimiento y empleo de ambientes de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Abreu, M. R., & Fabé González, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual. Mendive. Revista De Educación, 16(3), 455–469. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1366
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Mario Ramón Bravo Abreu, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Licenciado en Ciencias Jurídicas e Historia

Ismary Fabé González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias de la Educación

Citas

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación, p. 89.

Albóniga Álvarez, O. (2013). Software Educativo para el aprendizaje de la Morfofisiología Humana del sistema muscular. Pinar del Río, Cuba.

Alfonso González, Y. (2014). Software Educativo para el PEA de la Ética y la Bioética. Pinar del Río, Cuba.

Álvarez de Zayas, R. (2007). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana. Cuba. Editorial Academia, p. 27.

Álvarez de Zayas, C. (s/a). La universidad de excelencia. La Habana. Cuba. Material digitalizado, pp. 12-13.

Area Moreira, M. (2008). Análisis de una experiencia en la docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. Madrid. España. Material digitalizado, s/p.

Area Moreira, M. (2014). Tecnología de la información y comunicación en el sistema escolar. Madrid. España. Material digitalizado, p.12.

Bautista G., Borges F., Forés A. (2015). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de enseñanza- aprendizaje. Ediciones Narcea. Recuperado de: hppt://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=DJGxngD1l9OC&oi=fnd&pg=PA11&dq=metodología+didáctica+en+plataformas+virtuales+de+aprendizaje&ots=DoB6K3vqM6&sig=4g16nO_PJKXaLDhiOcaLDhiOoOHXTcNqKA#v=onepage&q&f=false .

Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación, pp. 41-62

Breijo, T., Maury, V., Fabé, I., y Machín, R. (2016). Concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional de la Medicina. Revista de Ciencias Médicas. 22 de julio del 2016, p.7.

Caldeiro, G. (2014). La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las dinámicas colaborativas mediadas por tecnologías. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia. Recuperado de:http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/7470

Cardona Bedoya, J., y Vaca González, Y. (2014). Estrategia de la unidad de negocios para prestar servicios de formación virtual. Unipanamericana compensar, pp. 48-59. Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.21676/23897856.1358

Castañeda, L., y Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. España. Material digitalizado.

Comenzaña, O., y García, F. (2015). Plataformas para la educación basada en Web: herramientas, procesos de evaluación y seguridad. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://tejo.usal.es/inftec/2015/DPTOIA-IT- tejo.usal.es/inftec/2015/DPTOIA-IT-2015-001.pdf. [Consulta: 2016, 23 de julio].

Crespo González, A. (2014). Herramienta exelearning para la elaboración de ejercicios interactivos con imágenes relacionadas con los tejidos de Morfofisiología Humana. Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Cuadrado, M., y García, A. (2013). Las técnicas de estudio. C. Asociado Talavera de la Reina. UNED.

Díaz Domínguez, T. (2016). Didáctica Desarrolladora de la Educación Superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. La Habana. Cuba. Impresión Palcograf, Palacio de Convenciones, pp15-32.

Fabé González, I. (2014). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos (Tesis Doctoral). Universidad Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

Fernández Sacasas, J. (1999). Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. Educación Médica Superior. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412013000200011&lng=es.

Fuentes, H., y Mestre, U. (1997). Curso de Diseño Curricular. Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, s/p.

García Aretio, L. (2008). Diálogo Didáctico Mediado. Editorial BENED, pp. 4-5.

García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Española de Pedagogía. Material digitalizado, pp. 255-271.

Ginoris Quezada, O. (2005). Recursos didácticos para un aprendizaje desarrollador. La Habana. Material digitalizado, s/p.

González León, S. (2013). Software Educativo para el estudio de la Inmunología. Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Henríquez Trujillo, D. (2014). Software Educativo para el estudio de las úlceras por presión. Pinar del Rio, Pinar del Río, Cuba.

Herrera Bautista, M. (2013). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista iberoamericana de educación, s/p.

Ilich Lenin, V. (1967). Materialismo e Impiriocriticismo. Editorial y Progreso, p.94.

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y Personalidad. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación, p.33.

Leyva García, V., y Díaz García, E. (2013). La función cognitiva del microcontrolador Arduino en la generación de aprendizaje. Unamente Robótica. México Facultad de Ingeniería.

López, M. (2013). Aprendizaje, competencia y TIC: Aprendizaje basado en competencia. Mexico, DF, s/p.

Panitz, T., y Panitz, P. (1998). Encouraging the use of Collaborative learning in Higher Education. Nueva York: J.J. Forest: Issues Facing international Education. Material digitalizado, s/p.

Pernas Gómez, M., Sierra Figueredo, S., Fernández Sacasas, J., Miralles Aguilera, E., y Diego Cobelo, J. (2014). Principios estratégicos de la Educación en Ciencias de la Salud en Cuba: la pertinencia. Educación Médica Superior, recuperado de : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864412009000200006&lng=es

Quintana Díaz, Q. (2014). Software Educativo para el aprendizaje desarrollador del tema célula de la Morfofisiología Humana. Pinar del Río, Cuba.

Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación, p.12.

Salas Perea, R. (2014). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, p.11. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-412000000200003&lng=es

Vigotsky, S. (1988). Selección de lectura de Psicología y Pedagogía y de las edades, tomo III: Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana. Cuba, Editora Universidad, s/p.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.