Ensino da história e a formação de competências no docente primário
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Álvarez de Zayas, R. M., y Díaz Pendás, H. (1981). Metodología de la enseñanza de la Historia (primera parte). La Habana: Ministerio de Educación.
Bonilla Vichot, A. L., Breijo Worosz, T., y Cruz Ordaz, M. I. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 342-351.
Bravo Abreu, M. R., y Fabé González, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 455-469. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1366
Cotelo Armenteros, S., Riol Hernández, M., y Romero Viamonte, J. (2018). La profesionalización docente en género: contribución al referente de género del profesorado universitario. Educación y Sociedad, 16(1), 95-107.
Díaz Barriga, Á., y Luna Miranda, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. México: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado a partir de https://www.editdiazdesantos.com/libros/diaz-barriga-ngel-metodologia-de-la -investigacion-educativa-aproximaciones-para-comprender-sus-estrategias-L27006980801.html?articulo=27006980801
Fabé González, I. (2014). Concepción didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
García López, I., Amechazurra Oliva, M. y La Rosa Hernández, N. (2018). Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMECENTRO, 10 (1), 216-222. Recuperado en 02/10/2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100014&lng=es&tlng=es.
Gato Armas, C. A., Breijo Worosz, T., y Rodríguez Fuentes, S. (2017). La profesionalización para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Pedagogía y Sociedad, 20(50), 197-214.
Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.
Imbernón Muñoz, F., y Guerrero Romera, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/321631
Leal García, H. (1991). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba para la educación primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
López Ramírez, G. J., y Rojas Tur, A. L. (2017). Retos de enseñar historia en el contexto universitario. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2(3), 31-42.
Martín Romera, A., y García Martínez, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 7-23.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio E. La Habana: MES.
Rojas González, C. A. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 507-522.
Rojas González, C. A., Breijo Worosz, T., y Novo Cazorla, M. de los Á. (2018). El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 79-92.
Rojas Valladares, A. L., y Soria León, G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 196-201.
Romero, R. (2014). Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. En: Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje (pp. 1-58). La Habana: Pueblo y Educación.