Resumen


La educación inclusiva ha irrumpido en el ámbito mundial como respuesta trascendental de todos los que anhelan una sociedad diferente, inclusiva y participativa; ello ha generado una respuesta jurídica desde las instituciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas.  La exclusión social de millones de niños y niñas origina la exclusión educativa. El análisis desde la perspectiva jurídica proporciona un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y particulariza el derecho a la educación y a las políticas públicas nacionales que lo garantizan; se le da tratamiento a la educación inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad desde las perspectivas que se brindan en las escuelas regulares que propician la inserción de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades.


Autores/as

Julio Jesús Sierra Socorro

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C Pedagógicas. Licenciada en Filosofía y Licenciado en Derecho. Especialista Universitario en Gestión de la Administración

Olivia García Reyes

ORCID iD
Universiedad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monmtes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación Especial. Máster en Psicología Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas.Profesora Titular y Jefa Dpto. Educación Especial. Universidad de Pinar del Río

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Palabras clave

Derechos humanos; derechos fundamentales; educación inclusiva; integración; Necesidades Educativas Especiales; discapacidades.

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