La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear

Contenido principal del artículo

Gresin Castro Pérez
Julio Jesús Sierra Socorro
María Magdalena Fresquest Pedroso

Resumen

La formación inicial del maestro primario para la atención educativa a la diversidad de escolares en el contexto de la inclusión educativa, constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación inicial del maestro primario para atención educativa a escolares sordos con implante coclear, en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos de investigación como el análisis histórico-lógico, el análisis de contenido, la observación a clases, la encuesta a maestros de las escuelas primarias, la entrevista a profesores y la prueba pedagógica a estudiantes de la carrera, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la preparación inicial del maestro primario. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que ha sido poco abordada la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear, en correspondencia con los problemas profesionales pedagógicos de la carrera. En el desarrollo de los programas de la disciplina Formación Pedagógica General y la asignatura Elementos de Pedagogía Especial, no se ha logrado que los estudiantes de la carrera se apropien de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para ofrecer la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Pérez, G., Sierra Socorro, J. J., & Fresquest Pedroso, M. M. (2018). La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear. Mendive. Revista De Educación, 16(3), 365–380. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1420
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gresin Castro Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación Especial, Máster en Educación, Profesora Auxiliar

Julio Jesús Sierra Socorro, Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor-investigador.

Citas

Addine, F. (2013).La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. La Habana: Pueblo y Educación.

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(ESPECIAL), 11-28. Recuperado http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052014000200002&script=sci_arttext&tlng

Barreda, M. (2014). Concepción pedagógica para el desarrollo de la comunicación oral en los escolares sordos con implante coclear en la escuela primaria (Tesis doctoral). IPLAC.

Costa, O. (2015). Capacitación a docentes de educación regular sobre el enfoque auditivo oral para mejorar la inclusión educativa de los niños con implante coclear que asisten al centro ecuatoriano de audición y lenguaje de la ciudad de Loja, en el periodo marzo–julio 2015 (Bachelor's thesis). Recuperado de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13709

Cobas, L., Granados, L. A. y Cok, A. (2018). Enseñanza Primaria: Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad para igualar las oportunidades de desarrollo desde la formación profesional. Curso internacional. Simposio: VIII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y V Simposio de la Educación Primaria. “Educación Inclusiva. Retos Y Desafíos”. La Habana.

Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

Chkout, T. y Hernández, A. (2013). El escolar sordo con implante coclear. Sugerencias para el maestro de la Educación Primaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fabregat, A., y Gallardo, I. (2017). Desarrollo de capacidades emprendedoras desde la atención a la diversidad en la Formación Profesional. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/56805

Ferrer, M. T., Guirado, V. & González, D. (2016). La formación inicial del docente y la inclusión educativa. Retos y desafíos. En: MULTIMEDIA. VII

Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y al IV Simposio de la Educación Primaria. La Habana.

Guirado, V .C., Chávez, N. García, X. (2017). Retos de la formación inicial del docente en el contexto de la inclusión educativa. Revista Científico Pedagógica Atenas. Vol. 4 Número 40. ISSN: 1682-2749 octubre – diciembre. (pp. 73 - 89)

Hourritinier, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Leyva, M. (2015). Las actitudes ante la diferencia. ¿Barreras para la inclusión educativa? En: Borges, S. A., Leyva, M., Zurita, C. R., Demósthene, Y.,

Ortega, L., y Cobas, C.L. Pedagogía Especial e Inclusión Educativa (pp.45-82). La Habana: Educación Cubana.

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades (pp. 7- 15). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2010). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el Plan de Estudio D. Comisión Nacional de Carrera. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el Plan de Estudio E. Comisión Nacional de Carrera. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución 210. Trabajo metodológico. Impreso CENIC. La Habana.

Montero, L., Piñeiro, E. & Colén, M. (2017). Los estudios de Grado en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria. Miradas de formadores y futuros maestros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 1-16. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2017&q=formaci%C3%B3n+inicial+docente+Educaci%C3%B3n+primaria&hl=es&as_sdt=0,5

Rodríguez, M. y Bermejo, B. (2012). Manual para la rehabilitación de niños con implante coclear. La Habana: Ciencias Médicas.

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030.

UNESCO. (2017).Declaración de Buenos Aires - E2030: Educación y habilidades.

Vélez, X., Tárraga, R., Fernández, Mª. I., Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Vol. 9, Núm. 3 (2016). Recuperado de: http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/254

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.