La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales

Contenido principal del artículo

Julio Jesús Sierra Socorro
Olivia García Reyes

Resumen

La educación inclusiva ha irrumpido en el ámbito mundial como respuesta trascendental de todos los que anhelan una sociedad diferente, inclusiva y participativa; ello ha generado una respuesta jurídica desde las instituciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas.  La exclusión social de millones de niños y niñas origina la exclusión educativa. El análisis desde la perspectiva jurídica proporciona un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y particulariza el derecho a la educación y a las políticas públicas nacionales que lo garantizan; se le da tratamiento a la educación inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad desde las perspectivas que se brindan en las escuelas regulares que propician la inserción de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra Socorro, J. J., & García Reyes, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. Mendive. Revista De Educación, 18(1), 129–149. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1642
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Julio Jesús Sierra Socorro, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C Pedagógicas. Licenciada en Filosofía y Licenciado en Derecho. Especialista Universitario en Gestión de la Administración

Olivia García Reyes, Universiedad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monmtes de Oca"

Licenciada en Educación Especial. Máster en Psicología Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas.Profesora Titular y Jefa Dpto. Educación Especial. Universidad de Pinar del Río

Citas

Aguilar Montero, L. A. (2009) El informe Warnock. Síntesis del documento inglés sobre necesidades educativas especiales. España: Aula virtual de psicología. Recuperado a partir de https://pdfs.semanticscholar.org/1d03/62c1713e075c2dba48f95f83e6195bc8e7d9.pdf

Alcaín Martínez, E. (2015). La Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los Derechos a los Hechos. Valencia: Tirant Lo Blanch. Recuperado a partir de https://www.tirant.com/editorial/libro/la-convencion-internacional-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-de-los-derechos-a-los-hechos-esperanza-alcain-martinez-9788490863213

Alvarado Crespo, M., & Álvarez Lozano, M. (2014). Inclusión educativa: ¿un reto o una utopía?. Mendive. Revista de Educación, 12(2), 205-210. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/663

Arnaiz Sánchez, P. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P. Arnaiz Sánchez y R. de Haro Rodríguez (Ed.): 10 años de integración en España. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 313-353. Disponible en: http://diversitysoon.blogspot.com/2009/10/inclusion-vs-segregacion.html

Arnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Lección magistral leída en el acto académico de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2019. Universidad de Murcia. Disponible en: https://www.um.es.Leccion+Santo+Tomas+2019+-+Pilar+Arnaiz+.pdf

Castro Pérez, G., Sierra Socorro, J., & Fresquest Pedroso, M. (2018). La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 365-380. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1420

Cotino Hueso, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental: especial atención a su dimensión social prestacional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=596779

España. Cultura Sorda. (1994) Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Cultura Sorda: España Recuperado 05/03/2019, de https://cultura-sorda.org/declaracion-de-salamanca-conferencia-mundial-sobre-necesidades-educativas-especiales-acceso-y-calidad-1994/

Gándara Carballido, M. E. (2014) Repensando los derechos humanos desde las luchas. Revista Direitos Fundamentais & Democracia, 15(15), 41-52. Disponible en: http://www.culturasjuridicas.uff.br/index.php/rcj/article/download/88/18

Gardea Aguilar, L. M., Mayagoitia Padilla, E. A., Medina Flores, M. del S., Vallín Sánchez, T. de J., Madrigal Pérez, M. del R., Torres Sánchez, et al. (2002). Universidad Pedagógica Nacional: programa de reordenamineto de la oferta educativa de las unidades UPN: licenciatura en intervención educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30186838/UNIVERSIDAD_PEDAG%C3%93GICA_NACIONAL_PROGRAMA_DE_REORDENAMIENTO_DE_LA_OFERTA_EDUCATIVA_DE_LAS_UNIDADES_UPN_

LICENCIATURA_EN_INTERVENCI%C3%93N_EDUCATIVA_2002

Hernández Soto, N. (2016) Reflexión teórica sobre la Declaración de Incheon Educación 2030 «Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de todos». Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2). Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es>index.php>REI>article>view

Juárez Núñez, J. M., & Comboni Salinas, S. (2016). Educación Inclusiva: retos y perspectivas. Recuperado a partir de https://www.slideshare.net/EsperanzaSosaMeza1/educacin-inclusiva-retos-y-perspectivas

López Machín, R. (2005). ¿Qué es la integración escolar? Formato digital. En: CD-ROM [CD-ROM]. Maestría en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño, Ministerio de Educación: Cuba

México. Cámara de Diputados. (1917) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Servicios Parlamentarios, Cámara de Diputados: México. Recuperado 18/03/2019, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Mila, J., & Cabot, P. (1999). De la Atención Temprana a la Integración Escolar. Congreso Integración-Inclusión del Alumno con Necesidades Educativas Especiales. España, Salamanca. Recuperado a partir de http://roble.pntic.mec.es/~fsoto/tema9.htm

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Mexico. UNESCO. Recuperado a partir de http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos. (2003). Declaración de Tarija. XIII Conferencia Iberoamericana de Educación. Bolivia, OEI. Recuperado 05/12/2019, de https://www.oei.es/historico/xiiicie.htm

Organización de Estados Iberoamericanos. (2000). Declaración de Panamá. X Conferencia Iberoamericana de Educación. Ciudad de Panamá, OEI. Recuperado 05/03/2019, de https://www.oei.es/historico/xcie.htm

Organización de Estados Iberoamericanos. (1995). Declaración de Buenos Aires. V Conferencia Iberoamericana de Educación. Buenos Aires, Argentina: OEI. Recuperado 18/03/2019, de https://www.oei.es/historico/vcie.htm

Organización de Naciones Unidas & Asamblea General. (1994). Resolución sobre Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. ONU, Asamblea General. Recuperado a partir de https://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf

ONU (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ONU. Recuperado a partir de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Peña Loaiza, G. X., Peñaloza Peñaloza, W. L., & Carrillo Minchalo, M. J. (2018). La educación inclusiva en el proceso de formación docente. Revista Conrado, 14(65), 194-200. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Pérez Bueno, L. C. (2015) Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los Derechos a los Hechos. Editorial Tirant Lo Blanch: Valencia. Disponible en http://www.tirant.net/index.php/editorial/. Fecha de consulta: 18/07/2015

Riarcas (2010). Derechos Humanos e Inclusión. Paperblog. Recuperado a partir de https://es.paperblog.com/derechos-humanos-e-inclusion-human-rights-inclusion-229318/

San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017) Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Revista Calidad en la educación, 46, pp. 20-52. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl>pdf>caledu>0718-4565-caledu-46-00020

Scioscioli, S. (2014). El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5625

Sierra Socorro, J. J. (2007). La Educación Jurídica. Vía para la formación ciudadana y el desarrollo de una cultura de Derecho. Mendive. Revista de Educación, 5(3). Recuperado a partir de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TSvHqnN8YJQJ:mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/227+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b

Terré Camacho, O. (2016) Abrazar las emociones, ¿utopía o realidad? Entrevista en: Periódico Granma, Cuba, 29/06/2016

Tomelloso, C. (2009). Medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. España: MEC. Recuperado a partir de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/medidas_escuelainclusiva.doc

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunid... - UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado 14/01/2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO (2000) Marco de Acción de Dakar: educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro mundial sobre la educación. UNESCO. Dakar, Senegal. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia: UNESCO. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

UNESCO. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. España: UNESCO. Recuperado 18/02/2019, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNICEF. (2006) Convención de los derechos del niño. España: UNICEF COMITÉ ESPAÑOL. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjHkp_S8LLmAhXQwFkKHX0CC2AQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fwww.

un.org%2Fes%2Fevents%2Fchildrenday%2Fpdf%2Fderechos.pdf&usg=AOvVaw34bvx1UhRcpx04GF8i1hy7