Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz
Vilma María Pérez Viñas

Resumen

El artículo ofrece un análisis de la génesis y la evolución del término competencia comunicativa y su influencia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y, en particular, en las lenguas extranjeras. Se presentan los conceptos de competencia comunicativa integral y los de sus nueve dimensiones. Por último, se consideran las implicaciones didácticas y los riesgos que supone asumir tales posiciones teóricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A., & Pérez Viñas, V. M. (2004). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones. Mendive. Revista De Educación, 2(3), 160–167. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/137
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Canale, M. y M. Swain. Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1/1:1-47, 1980. En Hornberger, N. Trámites, and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Perú: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2.

-Canale, M. From Communicative Competence to Communicatice Language Pedagogy. En Richards y R. Schmidt (eds). Language and Communication. London , Longman, 1983. En Hornberger, N. Trámites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Perú: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2.

-Chomsky, N. Aspects of the Theory of Syntaxt. Cambridge , Mass, MIT Press, 1965. En Hornberger, N. Trámites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Perú: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2.

-Dubin, F. Situating Literacy within Traditions of Communicative Competence. Applied Linguistics. Vol. 10. Number 2. Oxford University Press, 1989.

-Enríquez, I y otros. Propuesta curricular para la enseñanza del inglés de preescolar a sexto grado. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2003.

-Faedo Borges, Amable. Enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas añadidas. Holguín : Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003. p. 5.

-Finocchiaro, Mary. Developing Communicative Competence. English Teaching Forum, 1977. Vol. 15, No. 2. pp. 2-7.

-Giovanini, Arno. Profesor en acción. Colección Investigación Didáctica / Arno Giovanini ... [ et al. ] . Madrid - Zurich : Grupo Didascalia, S.A., 1996.

-Hornberger, N. Trámites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Perú: Oxford University Press, 1989. ___ In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2.

-Hymes, D. Postcript. Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Oxford University Press, 1989.

_________. Foundations in Sociolinguistics. London . Tavistock, 1977. En Holmes, 1989.

_________. On Communicatice Competence. En J. B. Pride y J. Holmes (eds). Sociolinguistics, Harmmondsworth, Penguin, 1972. En Hornberger, 1989.

-Holmes J. Sex Differences and Apologies: One Aspect of Communicative Competence. Applied Linguistics, Vol. 10. Number 2. Oxford University Press, 1989.

-Martínez-Otero Pérez, Valentín. La inteligencia afectiva: concepto y mejora. España: Universidad Complutense, 2004. (En soporte electrónico).

-Pulido Díaz, Arturo. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en escolares de 6to. grado de la escuela primaria pinareña. Tesis que se presentará en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, 2004.

-Revell, Jane. Teaching Tecniques for Communicative English. The Mcmillan Press, Ltd, 1979.

-Richards, J. Y John skelton. Nodes and Networks. Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Oxford University Press, 1989.

-Rodrigo Alcina, Miguel. Elementos para una comunicación intercultural. España: Universidad Autónoma de Barcelona, 2004. (En soporte electrónico).

-Savignon, Sandra. Communicative Language Teaching. State of Art . In Landmarks of American Language and Linguistics. Vol. II, Byrd, et. al. (eds), 1972. pp. 78-83.

-Stalker, J. C. Communicative Competence, Pragmatic Functions and Accomodation. Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Oxford University Press, 1989.

-Van Ek, J. The Threshold Level for Modern Language Learning in Schools. Strasburg. Council of Europe. Longman, london, 1977.

-Vilá, Ruth. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y plurilingüe: una propuesta de instrumentos para su evaluación. España: Universidad de Barcelona. Disponible en: http;//apuntes.rincondelvago.com/competenciacognitiva.html.

(En Internet, febrero de 2004).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>