Educação Popular Ambiental, um programa de formação de atores sociais
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 5. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cubaproclamada-el-10-de-abril-de-2019
Calixto, R. (2010). Educación popular ambiental. Trayectorias, 12(30), 26. Disponible en: DOI:10.13140/RG.2.1.4298.9924
Cevallos, B. y Úcar, X. (2019). Educación Popular, Educación Ambiental y Buen Vivir en América Latina: Una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario. Revista Semestral para animadores y animadoras sociales, 30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497637
Collado, J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: La creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20, 248. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942017000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Citma. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (p. 37). Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2727
Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido (Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba).
García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 38-55. Disponible en: https://doi.org/10.25074/07195532.24.1812
González, M. (2012). Pedagogía Social. Contribuciones para una Teoría. La Habana: Pueblo y Educación
Jiménez, R., Díaz, D., y Rojas, J. (2019). Actores claves en la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático. Una propuesta metodológica para su identificación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(Extraordinario), 5. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2045159-actores-claves-en-la-gesti%C3%B3n-de-proyectos-de-adaptaci%C3%B3n-al-cambio-clim%C3%A1tico-una-propuesta-metodol%C3%B3gica-para-su-identificaci%C3%B3n-key-actors-management-climate-change-adaptation-projects-a-methodological-proposal-its-identification
Landaburo, M., y Monzón, D. 2010. Los programas como instrumento de gestión de las políticas sociales. La Habana: Centro Nacional de Superación para la Cultura.
Leff, E. (2010). Globalización, Ambiente y Sustentabilidad. Saber Ambiental. Siglo XXI, 6. Disponible en: https://www.academia.edu/22269845/Globalizaci%C3%B3n_Ambiente_y_Sustentabilidad
Martínez, M. (2015). Introducción a la Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La Habana: Félix Varela.
Pérez Hernández, M.Á. (2021). La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 506-523. Epub 02 de junio de 2021. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000200506&lng=es&tlng=es
Pérez Rodríguez, N. & Oviedo Álvarez, V. (2019). Medio ambiente, medio ambiente urbano y Administración Pública. Universidad de La Habana, (287), 175-184. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000100175&lng=es&tlng=es
Reyes, J. (1994). La Educación Popular y la Dimensión Ambiental del Desarrollo. Documento de Discusión. Asamblea de CEAAL. Santiago de Chile.
Simons, B. (2009) Guía para elaborar programas de educación ambiental no formal. Mexico: Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu). Disponible en: http://cecadesu.semarnat.gob.mx
Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Editorial Cara Parens.
Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? ¿Iguales y diferentes? Fondo de Cultura Económica.
Urrea-Camargo, D., y Gómez-Andrea, M. (2020). Ecología Política al debate. Escuelas de la sustentabilidad y Educación Popular Ambiental: Vol. II.