Tendências na formação pós-graduada e doutoral. Impacto no desenvolvimento sustentável
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Abreu, L., Flores, G., y Lozano, B. (2014). Grandes temas de reflexión para el postgrado actual [ponencia]. Seminario - Taller Internacional sobre gestión de la calidad del Postgrado). Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Santo Domingo, República Dominicana. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine /seminario_taller_santo_domingo/Anexo_I_Temas_de_Reflexion.pdf
Aguirre, J., Castrillón, F., & Arango, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista ESPACIOS, 40(31). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403109.html
Albach, P. (2010). Doctoral Education: Present Realities and Future Trends. College and University, 80(2), 3-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2_5
Arcos, M. (2019). Universidad, Territorio y Desarrollo Local. Un análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona. [Tesis de Doctorado. UAB]. ADisponible en: https://ddd.uab.cat > pub > tesis > hdl_10803_667741.pdf
Arocena, R. (2015). La autonomía de la "Universidad para el Desarrollo". Revista Universidades, 66, 7-18.
Assbring, L., & Nuur, C. (2017). What's in it for industry? A case study on collaborative doctoral education in Sweden. Industry and Higher Education, 31(3), 184-194. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0950422217705245
Barnett, J. V., Harris, R. A., & Mulvany, M. J. (2017). A comparison of best practices for doctoral training in Europe and North America. FEBS Open Bio, 7(10), 1444-1452. Disponible en: https://doi.org/10.1002/2211-5463.12305
Bueno, E. y Casani, F. (2007). La tercera misión de la Universidad. Economía Industrial, (366), pp. 43-59. Disponible en: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf
Carvajal, J. J., García, M. E., Jiménez, M. D., Reguero, M., y Valverde, M. (2020). Migración en saberes. Tendiendo puentes entre España y América Latina: Hacia la resignificación de la supervisión doctoral. En Colectivo de Autores. Migraciones, rasgaduras humanas (pp. 71-115). Universitat Rovira i Virgili- Universidad de Manizales.
Chigisheva, O., Soltovets, E., & Bondarenko, A. (2017). Internationalization Impact on PhD Training Policy in Russia: Insights from The Comparative Document Analysis. Journal of Social Studies Education Research, 8(2), 178-190. Disponible en: https://doi.org/10.17499/jsser.360872
Cruz, V. (2009). Nuevos paradigmas de formación de doctores e investigadores. [Conferencia]. III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, Mar del Plata, Argentina. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PDF/ponencias /victor%20cruz%20cardona.pdf
Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamerica. Ciencia y Sociedad, 39(4), 641-663. Disponible en: https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i4.pp641-663
Cruz, V. (2018). Retos de la Formación Doctoral en Iberoamérica para Promover el Desarrollo Sostenible. Universidad 2018 [Conferencia]. Congreso Internacional de la Educación Superior, La Habana, Cuba. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine /Retos_Formacion_Doctoral_Iberoamerica_Victor_Cruz_2018.pdf
Dávila, M. (2012). Tendencias recientes de los posgrados en América Latina. Universidad Abierta Interamericana. Disponible en:https://uai.edu.ar/media/109498/tendencias-recientes-de-los-posgrados-en-am%C3%A9rica-latina.pdf
de la Cruz, G. y Abreu, L. F. (2008). Tutoría en la educación superior: Transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior, 37(147), 107-124. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/41091556_Tutoria_en_la_educacion_superior_transitando_desde_las_aulas_hacia_la_sociedad_del_conocimiento
Díaz Canel, M., y Fernández, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3571/3269
Gacel-Ávila, J. y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y prospectiva. Capítulo III. En J. Gacel-Ávila (Coord), Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva. (57-88). UNESCO IESALC y Córdoba. Disponible en: http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf
Garretón, M. A. (2000). Política y sociedad entre dos épocas: América Latina en el cambio de siglo. Editorial Homo Sapiens. Disponible en:http://polidoc.usac.edu.gt/library/index.php?title=26931&query=@title=Special:GSMSearchPage@process=@autor=%20%20%20%20GARRETON,%20MANUEL%20ANTONIO%20@mode=&recnum=4
Gazzola, A. L. y Didriksson, A. (Ed). (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO. Disponible en: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf
Germain-Alamartine, E., & Moghadam-Saman, S. (2020). Aligning doctoral education with local industrial employers' needs: a comparative case study. European Planning Studies, 28(2), 234-254. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1637401
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares Corredor S.A.
Hasgall, A. (21 June 2019). Doctoral Education and the Sustainable Development Goals. European University Association (EUA). Disponible en: https://eua.eu/resources/expert-voices/120:doctoral-education-and-the-sustainable-development-goals.html
Hasgall, A., Saenen, B. & Borrell-Damian, L. (2019). Survey: Doctoral Education in Europe Today: approaches and institutional structures. European University Association. Disponible en: https://eua.eu/downloads/publications/online%20eua%20cde%20survey.pdf
Huisman, J., & Naidoo, R. (2006). The professional doctorate: From anglo-saxon to european challenges. Higher Education Management and Policy, 18(2), 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.1787/hemp-v18-art11-en
Löfström, E., & Pyhältö, K. (2017). Ethics in the supervisory relationship: Supervisors' and doctoral students' dilemmas in the natural and behavioural sciences. Studies in Higher Education, 42(2), 232-247. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1045475
López, M. (2017). Retos de la formación doctoral: Hacia la disciplinarización de los estudios organizacionales. PODIUM, 31, 30-41. Disponible en: https://doi.org/10.31095/podium.2017.31.3
MacLachlan, A. J. (2019). Developing Indicators for a Comparative Framework of Doctoral Education in the US and Germany[Presentation]. CHER 32nd Annual Conference, Hesse,Alemania. Disponible en: https://cshe.berkeley.edu/sites/default/files/developing_indicators_for_a_comparative_framework_of_doctoral.pdf
Manathunga, C., Lant, P., & Mellick, G. (2006). Imagining an interdisciplinary doctoral pedagogy. Teaching in Higher Education, 11(3), 365-379. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13562510600680954
Navarro, G., Rubio, V., Lavado, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Razones y propósitos para incorporar la responsabilidad social en la formación de personas y en organizaciones de Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 51-72. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005
Nesterowicz, K., Radicev, S., Fereshtehnejad, S. M., Peacock, J., & Nemeslaki, A. (2019). PhD Education Challenges - Doctoral Candidates' Perspectives. European Scientific Journal, 15(4), 54-65. Disponible en: https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n4p54
Nuñez, J. (2017). Educación superior, ciencia, tecnología y agenda 2030. En Cuadernos de Universidades. No. 2 (1era ed.). UDUAL. Disponible en: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/2-CIENCIATECNOLOGIA.pdf
Nyquist, J. D., & Woodford, B. J. (2000). Re-envisioning the Ph.D.: What concerns do we have? The Pew Charitable Trusts. Disponible en: https://depts.washington.edu/envision/resources/ConcernsBrief.pdf
Rizzo, F. (2017). From PhD to job market: Transforming doctoral training with the SAF21 model. Eurodoc Newsletter 21, 5-7. Disponible en: https://munin.uit.no/bitstream/handle/10037/14628/article.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 4-18. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/206
Sebastián, J. y Barrere, R. (2018). Internacionalización de la investigación en América Latina y el Caribe, CRES 2018, pp. 111-154, UNESCO IESALC y UNC, Córdoba.
Servage, L. (2009). Alternative and Professional Doctoral Programs: What is Driving the Demand? Studies in Higher Education, 34, 765-779. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075070902818761
Teichler, U. (2017). Internationalisation Trends in Higher Education and the Changing Role of International Student Mobility. Journal of international Mobility, 5, 177-216. Disponible en: https://doi.org/10.3917/jim.005.0179
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. Disponible en: https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Walker, G., Golde, C., Jones, L., Bueschel, A., & Hutchings, P. (2009). The Formation of Scholars: Rethinking Doctoral Education for the Twenty-First Century (Vol. 14). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237507863_The_Formation_of_Scholars_Rethinking_Doctoral_Education_for_the_Twenty-First_Century
Working Group 2. (2019). Impact of Changes in Doctoral Education Institutional dimension: meso and micro level. Forces and Forms of Doctoral Education, Hanover, Germany. Disponible en: https://www.doctoral-education.info/dl/Workgroup-2_Institutional-Changes-in-Doctoral-Education.pdf