Pesquisa formativa para ensinar e aprender nas universidades
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Antón-Talledo, R., y Antón-Cortez, A. (noviembre, 2019). The beginning of formative research. The case of a Peruvian Faculty of Engineering. In 2019 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference (SHIRCON) (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/SHIRCON48091.2019.9024866
Arévalo-Reátegui, J. (2020). Investigación formativa para mejorar la calidad educativa en la Universidad Intercultural de la Amazonia, 2018. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45568
Bulla, M. (2017). Diseño curricular como apoyo a la implementación de los proyectos de investigación formativa interdisciplinar (PIFI) en los niveles celular, organísmico y ecosistémico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Enríquez Montenegro, C. A., Arcos Ponce, G. G., y Mina Ortega, J. I. (2019). Propuesta de una metodología para la enseñanza de la investigación formativa en educación superior. SATHIRI, 14(1), 1024. https://doi.org/10.32645/13906925.803
Espinoza Freire, E., Rivera Ríos, A. R. y Tinoco Cuenca, N. P. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Atenas, 1(33), 18-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478049736004
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-45.pdf
García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., y Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 128-136. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336
Guerra Molina, R. A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Revista Boletín Redipe, 6(1), 84-89. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180
Guillermo-Jiménez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista studiositas 1(1), 45-52. https://bit.ly/3yRyCth
Hernández-Royett, J., Bernal-Payares, O., Gómez-Lorduy, A. y Pérez-Madrid, O. (2018). Seminario de investigación: Un espacio para la investigación formativa. En investigación formativa y estricta experiencias significativas. Henríquez López, M. A. y Rodríguez López, L. F. (Eds) Investigación formativa y estricta experiencias significativas (pp 133-158). Ediciones Uninúñez. https://bit.ly/3shw310
Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas (col), (18), 183-193. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890018.pdf
Hidalgo Arango, S. L. y Pérez Caballero, A. J. (2015). La investigación formativa y su relación con la empresa y el estado como parte del proceso educativo. Zona próxima, (23), 145-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85344718010
Landazábal Cuervo, D. P., Pineda Ballesteros, E., Páez, D. I., Téllez Acuña, F. R., y Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 135-152. https://doi.org/10.22490/25391887.677
Lizarzaburu Montero, L. M., Campos Marín, B., Campos Lizarzaburu, W. B., y Franco Lizarzaburu, R. J. (2019). Sistema de Investigación Universitaria y Sistema de Investigación Formativa en universidades peruanas. Magister Science Journal, 2(2). https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/42
López-Espitia, Y. (2017). El semillero de investigación. Una alternativa innovadora en el sistema educativo colombiano. Revista Universitaria Ruta, 19(2), 31-47. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/985
Miyahira Arakaki, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3), 119. https://doi.org/10.20453/rmh.v20i3.1010
Montoya, J., y Peláez, L. (2013). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 20-25. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/644
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
Peláez Valencia, L., & Montoya Ferrer, J. (2019). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 20 - 25. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/644
Ramírez-Marroquín, P. (2015). The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program. Gist-Education and learning research journal, (10), 74-91. https://doi.org/10.26817/16925777.268
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/31-desafios-de-la-investigacion-cualitativa-nomadas-18/461-investigacion-formativa-e-investigacion-productiva-de-conocimiento-en-la-universidad
Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
Restrepo Gómez, B. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Ecuador. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/03/Bernando-Restrepo-G-investigaci%C3%B3n.pdf
Restrepo, B. (2008). Formación Investigativa e investigación Formativa: Acepciones y Operacionalizaciónde esta última y Contraste con la Investigación Científica en Sentido Estricto. Cuadernos Pedagógicos, (14), Universidad de Antioquia: Medellín.
Robalino Flores, X. D. (2017). Integración de la investigación formativa y vinculación con la comunidad como estrategia educativa para el aprendizaje de hematología en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de laboratorio clínico e histopatológico de la Universidad Nacional d. Riobamba, Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3710
Rojas Betancur, M. y Méndez Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Revista Educación y Educadores, 16(1), 95-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614001
Rojas Granada, C., y Aguirre Cano, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Doi: 10.17151/eleu.2015.12.11.
Rojas Gómez, L. M., y Viaña Bermúdez, F. A. (2017). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Colombia. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7707/130301.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roncacio Parra, N. M., y Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751798015
Rubio-Hurtado, M. J., Vila-Baños, R., y Berlanga-Silvente, V. (2015). La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales. Social and Behavioral Sciences, (196), 177-182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.037
Ruano-Ibarra, L. E. (2017). Límites y ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa. Revista de San Gregorio, (16). doi: http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i16.426
Sánchez Carlessi, H. H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Rev. Fac. Med. Hum., 17(2), 71-74. https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n2.836
Silva, A., Torres, M., González, P., y Sarmiento, J. (2008). Dinámicas de los semilleros de investigación en la UMNG. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVI, 131-149. https://doi.org/10.18359/issn.0121-6805
Torres Guillen, R. F. (2018). Enfoque de Evaluación por Competencias en el desarrollo de la Investigación Formativa del Aprendizaje de Laboratorio de Física 1 en los estudiantes del Primer Año de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín de. Arequipa, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7974
Villalba Cuéllar, J. C., y González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores, 20(39), 9-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87650862001