Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se ofrecen los datos obtenidos mediante encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico. Se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acosta, R., García J. E. & Vasconcelos, A. (2016). Professional tasks for pedagogical training of foreign language teachers. Belo Horizonte. Brazil.
Acosta, R. & García, M.A. (2015). “Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río”. MENDIVE Revista Pedagógica, 13(3), 1-5. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/766/763
Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E. & Mancini, A. (1997). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte, Brasil: Facultades Integradas Newton Paiva.
Alarcón, R. (2014). “Retos y perspectivas de una universidad socialmente responsable”. Conferencia ofrecida por Rodolfo Alarcón, en sesión inaugural del Congreso Internacional Universidad 2014. La Habana. Cuba.
Gagné, R. M. (1970). The conditions of learning. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/5525/a8408853bec92cb06fad8e2af9609e03455a.pdf
Griffiths, C. & Oxford, R. (2014). Twenty-first century landscape of
language learning strategies. System, 43, 1-10. Recuperado de:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X13001851
Krashen, S. (1981). Second language Acquisition and Second Language Learning. Oxford University Press: Pergamon.
Lefrancois, G. R. (1988). Psychology for teaching: A bear always faces the front. Wadsworth Publishing Company.
Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies (Vol. 210). New York: Newbury House.
Ventura, M. (1989). Yes, nós também falamos inglês. Jornal do Brasil. 34-39.
Vygotsky, L. S. (1986). Thought and Language. Cambridge, Mass: MIT Press.