Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa

Contenido principal del artículo

Rodolfo Acosta Padrón
Marialina Ana García Escobio

Resumen

Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se ofrecen los datos obtenidos mediante  encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico. Se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr  una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el  aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la  psicología del éxito y la conectividad del estudiante.  Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran  la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia  del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Padrón, R., & García Escobio, M. A. (2017). Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa. Mendive. Revista De Educación, 15(1), 81–93. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/990
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr. C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Idioma Inglés.

Marialina Ana García Escobio, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

M. Sc Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Español y literatura.

Citas

Acosta, R., García J. E. & Vasconcelos, A. (2016). Professional tasks for pedagogical training of foreign language teachers. Belo Horizonte. Brazil.

Acosta, R. & García, M.A. (2015). “Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río”. MENDIVE Revista Pedagógica, 13(3), 1-5. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/766/763

Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E. & Mancini, A. (1997). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte, Brasil: Facultades Integradas Newton Paiva.

Alarcón, R. (2014). “Retos y perspectivas de una universidad socialmente responsable”. Conferencia ofrecida por Rodolfo Alarcón, en sesión inaugural del Congreso Internacional Universidad 2014. La Habana. Cuba.

Gagné, R. M. (1970). The conditions of learning. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/5525/a8408853bec92cb06fad8e2af9609e03455a.pdf

Griffiths, C. & Oxford, R. (2014). Twenty-first century landscape of

language learning strategies. System, 43, 1-10. Recuperado de:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X13001851

Krashen, S. (1981). Second language Acquisition and Second Language Learning. Oxford University Press: Pergamon.

Lefrancois, G. R. (1988). Psychology for teaching: A bear always faces the front. Wadsworth Publishing Company.

Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies (Vol. 210). New York: Newbury House.

Ventura, M. (1989). Yes, nós também falamos inglês. Jornal do Brasil. 34-39.

Vygotsky, L. S. (1986). Thought and Language. Cambridge, Mass: MIT Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>