La cultura matemática. Diagnóstico de su desarrollo en la Secundaria Básica de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Gladys Vento Medina
Carlos Luis Fernández Peña
Ildefonso Robaina Acosta

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática debe contribuir a la formación de la cultura matemática de los educandos, para que puedan comprender y apreciar la utilidad de la Matemática en la vida y en la escuela, así como valorar su historia y belleza lógica con una actitud crítica frente a los problemas que pueden resolverse mediante el pensamiento matemático. En el artículo se exponen los resultados de una investigación relacionada con el diagnóstico del desarrollo de la cultura matemática en la Secundaria Básica de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Para su desarrollo se emplearon métodos empíricos como el análisis documental, la entrevista, la observación y la prueba pedagógica, así como métodos matemático-estadísticos que permitieron el procesamiento de la información obtenida. Entre los principales hallazgos estuvieron el conjunto de variables a través de las cuales se pudo desarrollar el estudio, así como su comportamiento una vez aplicados los métodos señalados. En este sentido, se encontró que la clase no tiene el impacto en el contexto sociocultural esperado en los educandos, ya que los docentes presentan una pobre percepción sobre las potencialidades de los documentos normativos de la disciplina para el desarrollo de la cultura matemática. Esto se evidenció en la falta de contextualización interdisciplinar de las tareas docentes, el escaso uso de la historia de la Matemática como recurso para motivar a los educandos en el estudio de esta ciencia y la débil integración de los contenidos matemáticos con las habilidades creadas por diferentes grupos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vento Medina, G., Fernández Peña, C. L., & Robaina Acosta, I. (2025). La cultura matemática. Diagnóstico de su desarrollo en la Secundaria Básica de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4318. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4318
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Campo-Fernández, J. E., & Tovar-Aguirre, A. (2025). Relevancia y etnomatemática en la educación de niños indígenas del Cauca, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 23(1), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6540

Martínez Acosta, M. T., Camacho Ríos, A., & Sánchez Luján, B. I. (2022). Socioepistemología, prácticas sociales y cultura matemática: componentes metodológicos en el análisis de la experiencia académica de los profesores. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 6, e1650. https://www.rediech.org/recie/article/view/1650

Moraes Conveição, A. I., & Cardoso da Silva Neto, B. (2025). Etnomatemática na educação escolar indígena: uma revisão sistemática de dissertações de mestrados profissionais (2013-2023). Revista Paranaense De Educação Matemática, 14(33), 0120. https://doi.org/10.33871/rpem.2025.14.33.9487

Sánchez Fernández, C. (2015). Temas fértiles para la cultura matemática. Paralela XIV CIAM-IACME. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1176984/Sanchez2016Temas.pdf

Saumell Marrero, N. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Revista Conrado, 17(82), 103110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1937

Sepúlveda-Herrera, C., & Huincahue, J. (2024). Modelación matemática y etnomatemática: una revisión sistemática de una línea de investigación en desarrollo. Bolema, Rio Claro (SP), 38, e230280. https://www.scielo.br/j/bolema/a/943GGZMWQdQgTvFNvDgWBgN/?format=pdf&lang=es

Solares-Rojas, A. (2021). La teoría de la objetivación. Una perspectiva vigotskiana sobre conocer y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Revista Educación matemática, 33(2), 280-284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8062328

Terry, E. A., Muñoz del Sol, L. R., & Martínez, L. M. (2020). La formación de la cultura matemática y sus dimensiones. Revista Horizonte de la Ciencia, 11(21), 165-176. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307012/html

Torres-Gamarra, G. (2021). Nivel de Cultura Científica en Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Rev. Cubana Edu. Superior, 41(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0257-43

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.