Understanding iconic texts from Spanish - literature course in pre - university

Main Article Content

Marialina Ana García Escobio
María de la Concepción Albizar Porras

Abstract

It is presented in this article the development of the skills to understand better, which is one of the essential objectives of the teaching of the mother tongue, that is why to understand the image as iconic sign requires taking its value as a system of meaning, but also to sustain their particular difference in front of the purely denotative structures, especially against the model of all semiotic: the linguistic sign in this process of understandin g is necessary to teach students to decode texts of different codes and place them in more complex communicative situations, that is why the present proposal is new; a way to understand iconic texts, from the teaching of Spanish and Literature in preuniver sity, so that the iconic communication is common for all subjects. It is also assumed the historical and cultural approach from Vigotsky and followers, and the developing didactics presented by Castellanos and others.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
García Escobio, M. A., & Albizar Porras, M. de la C. (2014). Understanding iconic texts from Spanish - literature course in pre - university. Mendive. Journal on Education, 12(4), 457–464. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/738
Section
ARTICLES

References

BALIÑAS C. A: “El mundo icónico de la Crítica de la razón pura”. En: Conocimiento y Racionalidad. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1992.

BARRERA, ANA D: Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensiónconstrucción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er. año de las Carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la UCPRMM, de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Pinar del Río. Cuba, 2010.

CABRERA, R: Apreciación de las artes visuales. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985.

CASTELLANOS, D: Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

COLLE, R: Lenguaje de la imagen. Proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia, Vicerrectoría Académica, Universidad Católica de Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1993.

CRUZ, L: La educación del gusto estético en los escolares. Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política, 2000. 7. DELGADO, J: Una experiencia de creatividad verbo-icónica. Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo. Universidad de Vigo. España, 2000.

DELLORS, J: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. Santillana, 1996.

DOMÉNECH, C: Educar para la comunicación en Taller de la palabra. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

DONDIS, A: La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

FIGUEROA, V: Semiótica e interdisciplinariedad: su aplicación a la enseñanza de las humanidades, en Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

GARCÍA, A: Uso didáctico de los medios icónicos. Universidad de Salamanca, material digitalizado, 2004.

LIZARAZO, D: El texto icónico (material fotocopiado). 14. LOTMAN, Y: Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra, 1979.

MAÑALICH, R.: Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde la didáctica de la literatura. En: Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana .Editorial Pueblo y Educación,2003 16. MEDERO, N: Comunicación en el arte / Norma Natividad Medero Hernández, Nubia Hernández Medero. En Revista Educación.- - No. 120.- - La Habana, en.- abr., 2007.

MINED: Estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de la Educación Estética a partir del curso escolar 1999-2000. Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política, 2000.

MORRIÑA, O: Artes Visuales. Dinámica, texto, imagen. Cienfuegos, 2007.

PORTO, C: ¿Por qué la Educación Artística desde los primeros años? Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política, 2000.

ROMÉU, A. (comp.): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, 2007.

VIGOTSKY, S. L: Pensamiento y lenguaje. La Habana, Ed. Revolucionaria, 1966.

ZAYAS, F: El lugar de las tipologías textuales en la didáctica de la lengua, en Aspectos didácticos de la Lengua y la Literatura (Lengua).7. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza, 1994.

Most read articles by the same author(s)