La apreciación de la arquitectura como manifestación de las artes plásticas. Definiciones

Contenido principal del artículo

Paula Ester Azuy Chiroles
Yovany Álvarez García
Juan Betancourt Calero

Resumen

La apreciación de la arquitectura  debe ser prioridad en la Educación Primaria por representar una manifestación artística de trascendental importancia para la humanidad a lo largo de la historia y por ello este artículo hace referencia a sus fundamentos  teóricos y definiciones ,así como a los elementos conceptuales, formales, tipológicos y funcionales que deben ser tratados para su apreciación por lo que en desacuerdo con las definiciones asumidas por la didáctica actuante al no lograr una visión integral en la definición de esta manifestación, se propone y se asume una nueva definición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azuy Chiroles, P. E., Álvarez García, Y., & Betancourt Calero, J. (2016). La apreciación de la arquitectura como manifestación de las artes plásticas. Definiciones. Mendive. Revista De Educación, 14(3), 243–253. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/863
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Paula Ester Azuy Chiroles, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Sede Pedagógica «Rafael María de Mendive».

Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular

Yovany Álvarez García, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Sede Pedagógica «Rafael María de Mendive».

Licenciado en Educación, especialidad de Educación Infantil. Profesor Titular.

Juan Betancourt Calero, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Sede Pedagógica «Rafael María de Mendive»

Licenciado en Educación, especialidad de Educación Infantil. Profesor Asistente.

Citas

Acebo, M. (2008). Apunte para una metodología de la enseñanza de la historia local en vinculación con la historia patria. Tesis de Maestría no publicada. Rafael M de Mendive. Pinar del Río. ISP.

Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas no publicada, ICCP. La Habana.

Addine, F.,González, A. M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico en Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Letras Cubanas.

Ares, G., Rumbaut, M del C. y Morriña, O. (1989). Educación Plástica. Séptimo grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Azcuy, P. E. (2012). Estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la arquitectura en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título académico de máster en Educación. No publicada, UCP “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.

Azcuy, P. E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria . Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. No publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.

Azcuy, P. E. (2014). Estrategia didáctica para la apreciación de la arquitectura local desde la Educación Primaria. En el libro Teoría y metodología de la Educación Artística II. Editorial Pueblo y Educación con el número de ISBN: 978-959-13-2575-4; ISBN: 978-959-13-2743-7.

Azcuy, P. E. (2014). Reflexiones acerca de las definiciones de apreciación artística con énfasis en la arquitectura, su importancia para los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria y vías de apreciación en Revista IPLAC, Publicaciones Latinoamericanas y Caribeña de Educación, con RNPS No.2140/ISSN 1993-6850. Correspondiente a: No.3 mayo-junio del 2014, sección: Experiencia Educativa.

Azcuy, P. E. (2013). La Educación Artística y la arquitectura en Revista IPLAC, Publicaciones Latinoamericanas y Caribeña de Educación, con RNPS No.2140/ISSN 1993-6850.

Benito, A. (1999). La formación para la arquitectura. Revista de la Educación Superior en Línea.112 Universidad Autónoma de Nuevo. Soporte Digital.

Cabrera, R. (1978). Apreciación de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Cabrera, R. (1989). Metodología de la enseñanza de las Artes Plásticas. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación

Cotarelo, R. (1993). Matanzas en su arquitectura. La Habana: Letras Cubanas.

De Soto y Sagarra, L. (1995). ARS. Resumen de un curso de historia del arte (edición crítica). Pueblo y Educación.

Definiciones de arquitectura. Disponible en www.ilustrados.com/…/arquitectura. definida-arquitectos- famosos. ht1947:12). Consultado abril, 2012.

Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios (1999). Océano práctico. Barcelona: Océano.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2004). Disponible en http://www.rae.es, 43. Consultado. 3/1/12.

Fernández, A. M. (2000). El desarrollo de las habilidades comunicativas en los escolares. En Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Pueblo y Educación

Frometa, C. M. (2005). Educación estética y apreciación de las artes visuales en la formación de una cultura general integral en Didáctica de las humanidades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Frometa, C. M. (2013). ¿Artes plásticas o Artes visuales? en Por los caminos del arte un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Gracia, J. (2006). Arquitectura en la escuela. Soporte Digital.

Hernández, R. (2009). La Arquitectura y el Urbanismo. Curso de Universidad para Todos. La Habana: Casa Editorial Abril.

Jubrías, M. y equipo de apreciación (1985). Técnicas artísticas: Combinado Poligráfico.

La arquitectura definida por arquitectos famosos. (1947). Disponible en:www.ilustrados.com/.../arquitectura-definida-arquitectos-famosos. ht. Consultado el 20/11/2011.

Labarrere, G. (2000). Principios de la Enseñanza en Selección de temas Psicopedagógicos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (2000). Aprendizaje para el desarrollo. Revista Cubana de Psicología. Volumen 17. No.1.

López, C. A. (2011). Estudio histórico-crítico de la enseñanza de las Artes Plásticas en la educación cubana, desde 1959 hasta el 2010.Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias No publicada. La Habana: Soporte digital.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas, t. X. La Habana: Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación (2000). Acerca de las Artes Pláticas en la escuela primaria. Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Ciudad de la Habana: Editora Política.

Morris, W. (1947). The Prospects of architecture in Civilization. Conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres.

Morriña, O. (1989). Fundamentos de la forma. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Narváez T. y cols. (1997).Consideraciones para una teoría de la arquitectura que se apoye en una didáctica medioambiental, compilación de ponencias segundo seminario nacional de teoría de la arquitectura, UNAM, UAM, IPN, México: Soporte Digital.

Navarro, P. (2006). La arquitectura vibrante de Jean Nouvel (Conferencia) La Habana: Ejecutiva de Opus Habana. Viernes, 31 de marzo.

Paz S. (2006). La arquitectura, el huevo y la gallina. Artículo en la Revista. La Jiribilla. La Habana. Soporte digital.

Portu. C., Rumbaut, M. del C., Gilda, A. y Sampera, M. (1982). Conoce el patrimonio cultural. Ciudad de la Habana: Libros para la educación.

Pupo, N. (2008). Vamos a disfrutar el arte. La Habana, Cuba: La Mujer.

Rico, P., Bonet, M., Castillo, S., García, M., Martín-Viaña, V., Rizo, C. y Santos, E.M. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria .Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Rico, P. y M. Silvestre. (2003) .Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Segre, R. (1989). Arquitectura y urbanismo de la revolución cubana. La Habana. Pueblo y Educación.

Seijas, C. R. (2010). La identidad cultural local en las disciplinas del ciclo artístico. Pueblo y Educación.

Seijas, C. R. (2010). Una metodología, centrada en la apreciación de los elementos patrimoniales, dirigida a la preparación de las maestras del grado preescolar en el área de desarrollo de Educación Plástica para el tratamiento a la identidad cultural local en la actividad programada. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Educación. No publicada. Soporte digital.

Zevi, B. (1948). Resumen. Saber Ver La Arquitectura. Barcelona: Disponible en www.buenastareas.com/materias/...ver...arquitectura-bruno-zevi.../80En caché. Consultado el 17/4/2011.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.