La preparación para el empleo del ingeniero informático, modelado desde la gestión formativa

Contenido principal del artículo

Ariagna Fernández Sanabia
Nadia Barrabí Guardiola
Lizette de la Concepción Pérez Martínez
Sonia Morejón Labrada

Resumen

Las demandas del 4to Objetivo de la Agenda 2030 representan un desafío para la Universidad Cubana, como institución científica y social encargada de fomentar los procesos de formación del profesional universitario, tanto inicial como continua, acorde con las necesidades e intereses de la sociedad actual. El artículo es resultado de una labor investigativa, cuyo objetivo es socializar el modelo pedagógico de la gestión formativa en la preparación para el empleo del ingeniero informático, a fin de dar respuesta a la relación universidad-empresa en los profesionales de la Universidad de Oriente. En la propuesta se emplearon métodos como el histórico-lógico, que permitió definir los antecedentes históricos en relación con el proceso de formación continua. El análisis-síntesis y análisis documental, permitieron establecer nexos y determinar puntos comunes y divergentes en los enfoques tratados. El método sistémico-estructural posibilitó la elaboración teórica del modelo pedagógico, y la modelación permitió la estructuración y relación del modelo. Se aplicaron encuestas y entrevistas para explorar opiniones sobre la preparación para el empleo y diagnosticar aspectos que requieren perfeccionamiento. A partir de lo expuesto, se construye un modelo pedagógico de la gestión formativa en la preparación para el empleo del ingeniero informático en la relación universidad-empresa. El modelo teórico se organiza desde la teoría general de sistemas, que favorece el aporte de la ciencia a la preparación para el empleo. La propuesta permite fortalecer la relación universidad-empresa y actualizar los conocimientos del egresado, teniendo en cuenta sus debilidades e intereses desde la entidad empleadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Sanabia, A., Barrabí Guardiola, N., Pérez Martínez, L. de la C., & Morejón Labrada, S. (2024). La preparación para el empleo del ingeniero informático, modelado desde la gestión formativa . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3879. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3879
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguiar Melians, G., y Baute Álvarez, L. M. (2024). La Formación Continua del docente para la extensión universitaria: una mirada desde la teoría. Conrado, 20(96), 15-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442024000100015&script=sci_arttext&tlng=pt

Aguirre Canales, V. I., Gamarra Vásquez, J. A., Lira Seguín, N. A., y Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(2), 101-111. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/download/890/919

Álvarez Gómez, G., Viteri Moya, J., Estupiñán Ricardo, J., y Viteri Sánchez, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2020). Ley No. 116, Código de Trabajo del 2020. Por la que se dicta el Código de Trabajo en la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-116-codigo-de-trabajo

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., y Alfonso Manzanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015

Cuenca Ibañez, D., Rodríguez Mastrapa, R., y Otero Góngora, Y. (2021). La preparación para el empleo de los profesionales de la educación. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 1(3), 20-25. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/download/23/21

Fuentes, C. H. C. (2022). Pedagogía y didáctica en la Educación Superior. Digital Primera Edición, junio/2022.

Galarza Salazar, F. M. (2021). Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea: Array. Maestro y Sociedad, 18(2), 707-720. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5368/4997

Horruitiner, S. P. (2020). La universidad cubana: el modelo de formación. Universitaria Cubana.

Mengana Osorio, I., y Guibo Silva, A. (2022). Acercamiento a la preparación para el empleo de los profesionales en el proceso de formación continua. Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 19(53), 155-163. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/9146/Vol.%2019,%20No.%2053,%20julio-septiembre%202022,%20pp.141-148.pdf?sequence=1

Naranjo Saunders, Y. (2020). Nueva lógica de gestión formativa permanente. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(5). https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/download/723/704

Pérez Cruz, O. A., y Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000200127&script=sci_arttext

Ramos Banteurt, A. A., Blanch Milhet, M. N., y Bicet Dorzón, O. (2023). Acciones formativas en la preparación para el empleo: vínculo entidades laborales-universidad. EduSol, 23(83), 96-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200096&lng=es&tlng=es

Suárez Jorge, A., López Collazo, Z. S., y Aguilar Aguilera, M. J. (2022). La alfabetización informacional en la preparación para el empleo de ingenieros en Ciencias Informáticas. Referencia Pedagógica, 10(1), 90-104. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100090

Valdés Ruiz, A. E., Cruz Cruz, C. L., y Paredes Pulido, J. N. (2022). Diseño de la etapa de Preparación para el empleo del Licenciado en Educación Preescolar. EduSol, 22(78), 141-156. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n78/1729-8091-eds-22-78-141.pdf

Valdez Valdez, L. S., Sánchez Uscamayta, J. O., y Lescano López, G. S. (2023). Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Revista Educación, 47(2), 794-812. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S221526442023000200794&script=sci_arttext

Vázquez Pérez. E. D. (2023). Teoría de sistemas: De Ludwig von Bertalanffy a Niklas Luhmann: From Ludwig von Bertalanffy to Niklas Luhmann. Miradas, 18(1), 195-206. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/download/25276/17107

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.