La enseñanza de las ecuaciones logarítmicas. Preparación para los exámenes de ingreso a la universidad

Contenido principal del artículo

Carlos Manuel Caraballo Carmona
Reinaldo Meléndez Ruiz
Leydis Iglesias Triana

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel preuniversitario, se han identificado dificultades en el aprendizaje de las estudiantes relacionadas con las ecuaciones logarítmicas. Abordar esta problemática es crucial para garantizar una sólida preparación. El objetivo de este artículo es presentar un procedimiento específico para fomentar el aprendizaje efectivo de las ecuaciones logarítmicas en la enseñanza preuniversitaria. El estudio se llevó a cabo entre los años 2020 y 2024 en el IPU "Federico Engels" de Pinar del Río. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, de conjunto con el análisis de documentos, entrevistas y observación, como empíricos, aplicados. El principal resultado estuvo en un procedimiento metodológico diseñado específicamente para abordar las ecuaciones logarítmicas en el contexto preuniversitario que pone énfasis en la utilización de variantes del contenido y en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes. El procedimiento se basó en un diagnóstico previo y en un enfoque preventivo. Las conclusiones estuvieron en la reflexión sobre los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes al resolver ecuaciones logarítmicas, la importancia de la práctica constante y la aplicación de las propiedades aprendidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caraballo Carmona , C. M., Meléndez Ruiz, R., & Iglesias Triana, L. (2024). La enseñanza de las ecuaciones logarítmicas. Preparación para los exámenes de ingreso a la universidad. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3835. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3835
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Reinaldo Meléndez Ruiz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Licenciado en Eduación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Psicología Educativa. Máster en Educación.

Citas

Contreras K. N, Núñez, R. y Hernández, C. A. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín. Redipe, 10(9),45-71. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1453

Gamal Cerda, G. Pérez, C. Casas, JA. y Ortega-Ruiz, R (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society & Education, 9(1), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360203

Díaz, C., García, J. N., García, J. y Pacheco, D. I. (2014). Dificultades de aprendizaje en las matemáticas, prevención y actuación. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(4), 173-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8254119

Guzmán, S. Castillo, D. y Leyton, A. (2022) Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena, Revista Educación, 46(1). https://www.redalyc.org/journal/440/44068165027/44068165027.pdf

Munayco, E. y Solís, B. P. (2021) Comprensión, invención y resolución de problemas. Polo del Conocimiento, 6(2), 46-63. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Tigse, C. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina De Educación, 2(1), 25-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8273859

González Portales, A. (2022). La sistematización en la resolución de ecuaciones con vistas a la preparación para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Varona, (EE2022). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1545

Aliaga Céspedes, S. G.; Rodríguez Rodríguez, A.; González Labrada, G. C. (2015) Caracterización del proceso de preparación matemática para ingresar a la educación superior en la educación de adultos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 69-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6482646

Moreno, M. F., Benavidez Villacrés, C. A. Martínez Cabrales, R. L. (2023). Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en la enseñanza aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional,8(9),1680-1705. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9227666

Caronía, S., Rivero, M., Operuk, R., & Mayol, C. (2014). Los conocimientos matemáticos en el umbral de la universidad. Revista de Ciencia y Tecnología, (21), 5-11. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-75872014000100001&script=sci_arttext

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2