Transferencia del reconocimiento de cantidades en el proceso educativo del niño preescolar. Estudio exploratorio

Contenido principal del artículo

Juan Roberto Mena Galvez
Xiomara Morejón Carmona
Carlos Luis Fernández Peña
Jose Ignacio Navarro Guzmán

Resumen

En el artículo se abordó un significativo problema para el proceso educativo de la primera infancia, relacionado con el desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en la edad preescolar. En correspondencia, se pretendió establecer los aspectos esenciales del proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades como parte del proceso educativo de los niños de edad preescolar y los requerimientos necesarios para implementarlo en el seminternado “Salvador González” del municipio Pinar del Río. La investigación siguió un enfoque cualitativo. En función de dar respuesta al objetivo, se realizó una revisión bibliográfica que permitió recopilar la información necesaria de los resultados teóricos precedentes. Además, se utilizaron otros métodos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, muy útiles en el estudio, interpretación y elaboración de los resultados finales. De esta forma fue posible determinar que un proceso dirigido al desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades debe cumplir con la implementación de requisitos como: determinación del nivel de apropiación del sistema de contenidos relativo al reconocimiento de cantidades de 1 al 10, el establecimiento de similitudes entre tareas de aprendizaje, la estructuración paulatina del grado de dificultad en las tareas, sistematización de ejemplos que propicien la abstracción de características esenciales de las situaciones problemas presentadas, establecimiento de conexiones entre el contenido a aprender con las experiencias cotidianas y del proceso educativo de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Galvez, J. R., Morejón Carmona, X., Fernández Peña, C. L., & Navarro Guzmán, J. I. (2023). Transferencia del reconocimiento de cantidades en el proceso educativo del niño preescolar. Estudio exploratorio. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3474. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3474
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Roberto Mena Galvez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos saiz Montes de Oca"

Departamanto Pedagogía-Psicología

Xiomara Morejón Carmona, Universidad de Pinar del Rio

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Rio

Doctor en Ciencias Pedagogicas

Jose Ignacio Navarro Guzmán, Universidad de Cadiz

Doctor en Psicología.

Citas

Acosta, Y., Pincheira, N. y Alsina, Á. (2022). El pensamiento algebraico en educación infantil: estrategias didácticas para promover las habilidades para hacer patrones. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia,11(2), 1-37.DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.1-37

Araujo, Y. y González, M. (2021) Sistema de actividades integradoras para contribuir al desarrollo de la acción de contar en los niños preescolares. Revista Dilemas Educativos Contemporáneos: Educación, Política y valores. 8,2, 1-28. http//doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2509

Bobrowicz, K., Sahlstrom, J., Thorstensson, K. y Psouni, E. (2022) Generalizing solutions across funtionally similar problems correlates whith world knowledge and working memory in 2.5 to 4.5 year olds. Cognitive Development, 62, 101181. https://doi.org/10.1016/j.cogdev..2022.101181

Celi, S.Z., Sánchez, V.L., Quilca, M.S. y Paladines, M.C. (2021) Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial. Horizontes. Revista investigativa en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. https://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1040

Cheng, H., Dai, D., Yang, P., Zhang, J. y Cheng, H. (2021): QEOSA: Testing a Pedagogical Model of Creative Problem Solving for Preschool Children, Creativity Research Journal, 33, 388-398.DOI: 10.1080/10400419.2021.1913558

Cruz, E.M. y Cartaya, L. (2017) El por qué de las nociones elementales de matemática en la edad preescolar.Pueblo y Educación.

Felicetti, V.L. y Pineda, A. (2016) Didáctica y pensamiento matemático en educación infantil. Educação Por Escrito, Porto Alegre, 7 (2), 253-262. Doi: http://dx.doi.org/10.15448/2179-8435.2016.2.24109

Kang, C.Y.; Duncan, G.J.; Clements, D.H.; Sarama, J. y Bailey, D.H. (2019) The roles of transfer of learning and forgetting in the persistence and fadeout of early mathematics interventions. Journal of Education and Psychology, 111(4), 590-603. DOI:10.1037/edu0000297.

López, J. (2004) Un nuevo concepto de educación infantil. Pueblo y Educación.

Martin Bravo, C., Navarro, J.I. y Aragon, E. (2018). Diversas inteligencias y estilos de aprendizaje. En, J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 43-64). Pirámide.

Ministerio de Educación (1998) Educación Preescolar. Segunda Parte. Programa. Cuarto Ciclo. Sexto año de vida. Editorial Pueblo y Educación.

Mujica, A.M. y Márquez, M. (2022) Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1338-1352. Recuperado a partir de: https//mendive.upr.edu.cu/index.php/mendiveUPR/article/view/3066

Reséndiz, E. (2020) Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. Ciencias Sociales,14(2),1-39. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237

Siverio, A.M., López, J. y Cartaya, L. (2010) El proceso educativo para la infancia de 0 a 6 años: su conducción en la práctica pedagógica. En Ministerio de Educación (Ed.), Atención educativa temprana y preescolar. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Primera parte (pp. 23-53). Pueblo y Educación.

Strouse, G.A. y Ganea, P.A. (2021) The effect of object similarity and alignment of examples on children´s learning and transfer from picture books. Journal of Experimental Child Psychology, 203, 105041. https:// doi.org/10.1016/j.jecp.2020.105041