Creatividad e innovación: premisas para la actuación del futuro ingeniero Agrónomo

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Gregory Ramón Valdés Paneca

Resumen

En el artículo tiene como objetivo presentar una metodología para propiciar el desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera de Agronomía, desde el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria. Se derivó de una investigación con enfoque metodológico, predominantemente cualitativo, la que empleó la sistematización como método, combinado con sesiones y entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, la observación participante y el análisis documental. Los métodos aplicados propiciaron la construcción de una metodología que se distingue por ofrecer procedimientos centrados en el uso de los problemas declarados en el modelo del profesional de la carrera, desde el aprovechamiento de los diferentes escenarios de formación agrarios, con una comunicación colectiva que favorezca la adquisición de estrategias creativas de aprendizaje. Las trasformaciones se concretan en la necesaria sinergia que debe lograse entre los componentes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (problemas profesionales, objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación, formas de organización, estudiante, profesor, grupo) para favorecer la motivación, originalidad y autodeterminación del estudiante.

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Cómo citar
Valdés Paneca, G. R. (2022). Creatividad e innovación: premisas para la actuación del futuro ingeniero Agrónomo. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1176–1189. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3049
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gregory Ramón Valdés Paneca, Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez

Universidad de Sancti Spiritus

Facultad Agropecuaria Profesor Auxiliar

Citas

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