Metodología para la estimulación de desarrollo del pensamiento teórico en los profesionales en formación inicial

Contenido principal del artículo

Yunier Ricardo Tamayo González
Beatriz María San Juan Azze
Francisco López Roque

Resumen

Dirigir, de manera consciente, el desarrollo del pensamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas, constituye un objetivo fundamental de la Educación Superior en Cuba. Sin embargo, no son suficientemente aprovechadas las posibilidades que brindan las disciplinas para favorecer este propósito. En este sentido, la investigación abordó el tema del desarrollo del pensamiento teórico en la carrera Licenciatura en Educación en Física en la Universidad de Holguín. Se propuso una metodología dinamizada por un método, dirigida a la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Holguín. El objetivo del este artículo es socializar los resultados de la investigación desarrollada. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa, descriptiva, explicativa y la recurrencia a métodos de los niveles teórico y empíricos, entre ellos el histórico-lógico, junto a los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, así como técnicas de la investigación científica como la entrevista y la encuesta, además de los métodos preexperimento y diseño longitudinal panel. La intervención parcial en la práctica reveló un desarrollo gradual de las operaciones y cualidades del pensamiento teórico, evidenciado en una participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Física General. Los resultados logrados evidencian que es oportuno realizar estudios que sistematicen las vías para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes del nivel educativo considerado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamayo González, Y. R., San Juan Azze, B. M., & López Roque, F. (2022). Metodología para la estimulación de desarrollo del pensamiento teórico en los profesionales en formación inicial. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 840–851. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2986
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yunier Ricardo Tamayo González, Universidad de Holguín

Profesor de Física, Departamento de Física.

Beatriz María San Juan Azze, Universidad de Holguín

Jefa de carrera, profesora de Física, Departamento de Física

Francisco López Roque, Universidad de Holguín

profesor de Química, departamento de Química

Citas

Alonso Betancourt, L., Leyva Figueredo, P., Mendoza Tauler, L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Revista Opuntía Brava, 11(2), 270-285. http://dpedagogía.uho.edu.cu

Bugaev, A. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Davidov, V. (1979). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación.

Fawcett, J. (2020). Los pensamientos acerca de pensar teóricamente. Revista Nursing Science, 30(3). https://journals.sagepub.com

García, C., Y Otros. (2019). La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico. Revista Educere, 23(75). https://www.redalyc.org/journal/356/35660262003/html/

Juncosa Blasco, L. (2020). ¿Qué es la teoría? Enfoques, usos y debates entorno al pensamiento teórico. Editorial Universitaria Abya-Yala. https://books.scielo.org/id/3dpsk/pdf/juncosa-9789978105788.pdf

Kopnin, V. (1983). Lógica Dialéctica. Editorial Pueblo y educación.

Nieves Pupo, S. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Revista Mendive, 17(3), 393-408.

http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n3/1815-7696-men-17-03-393.pdf

Pérez, M. (2020). Definición de Metodología. https://conceptodefinicion.de/metodologia

Rubinstein, L. (1977). Principios de Psicología General (4ta ed.). Editorial Pueblo y Educación.

Subrt, J. (2019). The Two Lines of Theoretical Thinking in Sociology. Revista Emerald Publishing Limited, 19-113. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/978-1-78769-037-020191003/full/html

Viel Fajardo, E. (2020). La estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Revista Científico - Educacional, 16(1), 390-403. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v21n74/1729-8091-eds-21-74-57.pdf

Vigotsky, S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grupo Grijalbo.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.