La competencia investigación periodística: una propuesta desde la socioformación y la reflexión crítica

Contenido principal del artículo

Meilys Cruz Fernández
Jorge García Batán

Resumen

La investigación periodística constituye una competencia inherente a la labor del periodista, por lo que su adecuada formación resulta esencial para un desempeño idóneo del profesional de la prensa. Aun cuando algunos autores han abordado esta competencia, persisten falencias y vacíos teórico-metodológicos que limitan su formación, por lo que se propone como objetivo su descripción conceptual y estructural desde el enfoque socioformativo y la reflexión crítica acerca de diversas posturas teóricas, para una concepción acorde con las características y demandas de la formación profesional del Licenciado en Periodismo según las particularidades del contexto. En el estudio se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural funcional, así como la consulta a informantes claves, talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, la revisión bibliográfica y la encuesta. El principal resultado consiste en la concepción de la competencia como síntesis de saberes contextualizados para la indagación de la realidad social desde el análisis reflexivo del contexto, el pensamiento crítico y la actuación profesional ética e integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Fernández, M., & García Batán, J. (2023). La competencia investigación periodística: una propuesta desde la socioformación y la reflexión crítica. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3626. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3626
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Meilys Cruz Fernández, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Licenciada en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Máster en Cultura Latinoamericana, mención: Investigación de la cultura. Profesora Auxiliar del departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Ingeniero Mecánico. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" Director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) "Enrique José Varona".

Citas

Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A. y Olaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesional. Luz, 19(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/5891/589164533003/589164533003.pdf

Cardoso Milanés, H. (2008). Investigación y creación periodística. Pablo de la Torriente y Félix Varela: La Habana

Delgadillo Grajeda, A. y Arellano Ceballos, A. C. (2021). La interpretación de la realidad social a través del periodismo: reflexiones epistemológicas. Estudios de la Ciénega, (01), 5-12. https://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/download/2/1

Escobar, P. y Jaramillo, A. (2021). El perfil ideal del periodista según los medios: una radiografía del nuevo perfil en el contexto digital. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(207), 247-262. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/255/258

García Galera, M. C., Martínez Nicolás, M. y Del Hoyo Hurtado, M. (2021). Innovación en la enseñanza del periodismo. Revisión sistemática de las experiencias docentes en las universidades españolas. Profesional de la información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.07

Hernández Sánchez, I. B., Lay, N., Herrera, H. y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2), 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662

Herrero Diz, P., Pérez Escolar, M. y Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231-249. http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a12

Horruitiner Silva, P. (2020). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Universitaria: Cuba.

Lerma Noriega, C. A. (2018). Retos para la educación del futuro periodista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1433-1444. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62226

Rebaza Lázaro, A. A. (2021). La investigación en el periodismo deportivo. KS OmniScriptum Publishing

Rodríguez, P. (2007). Periodismo de investigación. La Habana: Pablo de la Torriente.

Rosales Vicente, B., Garcés Corra, R. y Rosales Vicente, E. J. (2018). Identificación de competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), 23-40. https://doi.org/10.35362/rie7823222

Schena, J., Besalú, R. y Singla Casellas, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 531-555. 10.4185/RLCS-2018-1268

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ª ed.). ECOE Ediciones.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch.