La competencia investigación periodística: una propuesta desde la socioformación y la reflexión crítica
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación periodística constituye una competencia inherente a la labor del periodista, por lo que su adecuada formación resulta esencial para un desempeño idóneo del profesional de la prensa. Aun cuando algunos autores han abordado esta competencia, persisten falencias y vacíos teórico-metodológicos que limitan su formación, por lo que se propone como objetivo su descripción conceptual y estructural desde el enfoque socioformativo y la reflexión crítica acerca de diversas posturas teóricas, para una concepción acorde con las características y demandas de la formación profesional del Licenciado en Periodismo según las particularidades del contexto. En el estudio se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural funcional, así como la consulta a informantes claves, talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, la revisión bibliográfica y la encuesta. El principal resultado consiste en la concepción de la competencia como síntesis de saberes contextualizados para la indagación de la realidad social desde el análisis reflexivo del contexto, el pensamiento crítico y la actuación profesional ética e integral.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A. y Olaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesional. Luz, 19(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/5891/589164533003/589164533003.pdf
Cardoso Milanés, H. (2008). Investigación y creación periodística. Pablo de la Torriente y Félix Varela: La Habana
Delgadillo Grajeda, A. y Arellano Ceballos, A. C. (2021). La interpretación de la realidad social a través del periodismo: reflexiones epistemológicas. Estudios de la Ciénega, (01), 5-12. https://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/download/2/1
Escobar, P. y Jaramillo, A. (2021). El perfil ideal del periodista según los medios: una radiografía del nuevo perfil en el contexto digital. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(207), 247-262. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/255/258
García Galera, M. C., Martínez Nicolás, M. y Del Hoyo Hurtado, M. (2021). Innovación en la enseñanza del periodismo. Revisión sistemática de las experiencias docentes en las universidades españolas. Profesional de la información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.07
Hernández Sánchez, I. B., Lay, N., Herrera, H. y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2), 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662
Herrero Diz, P., Pérez Escolar, M. y Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231-249. http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a12
Horruitiner Silva, P. (2020). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Universitaria: Cuba.
Lerma Noriega, C. A. (2018). Retos para la educación del futuro periodista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1433-1444. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62226
Rebaza Lázaro, A. A. (2021). La investigación en el periodismo deportivo. KS OmniScriptum Publishing
Rodríguez, P. (2007). Periodismo de investigación. La Habana: Pablo de la Torriente.
Rosales Vicente, B., Garcés Corra, R. y Rosales Vicente, E. J. (2018). Identificación de competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), 23-40. https://doi.org/10.35362/rie7823222
Schena, J., Besalú, R. y Singla Casellas, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 531-555. 10.4185/RLCS-2018-1268
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ª ed.). ECOE Ediciones.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch.