Transformación de las prácticas educativas para la estimulación metacognitiva del estudiante universitario
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Resumen
La estimulación metacognitiva es una vía efectiva para transformar las prácticas educativas y promover la formación integral de los estudiantes universitarios. Al fomentar la reflexión, la autorregulación y el autoconocimiento, se empodera a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. La presente investigación tuvo como objetivo fundamentar las acciones a realizar por el colectivo de año para estimular la metacognición de los estudiantes universitarios, a la vez que se propone una concepción psicopedagógica para guiar a los colectivos de año en este proceso. Mediante una metodología cualitativa, basada en un enfoque de teoría fundamentada, se entrevistó a una muestra de profesores y orientadores en el contexto local, para luego dar paso al muestreo teórico de especialistas, expertos y orientadores externos. Finalmente, los datos fueron procesados mediante el software ATLAS.ti y los principales hallazgos se contrastaron mediante el análisis de documentos. Los resultados destacan la importancia de la acción coordinada de los colectivos de año para modelar el diagnóstico metacognitivo y establecer estrategias educativas que incorporen la estimulación metacognitiva en todas las actividades formativas. Se enfatiza la coherencia lógica y teórica de la propuesta, subrayando la necesidad de un trabajo metodológico adecuado y la adaptación a las características de la formación profesional para su implementación práctica. Se resalta la relevancia de transformar las prácticas educativas a través de la estimulación metacognitiva para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes universitarios.
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