Transformación de las prácticas educativas para la estimulación metacognitiva del estudiante universitario

Contenido principal del artículo

Nielvis de la Caridad Senra Pérez
María Magdalena López Rodríguez del Rey
Yvonne de Fátima Sebastiani Elías
Martha Ríos Rodríguez

Resumen

La estimulación metacognitiva es una vía efectiva para transformar las prácticas educativas y promover la formación integral de los estudiantes universitarios. Al fomentar la reflexión, la autorregulación y el autoconocimiento, se empodera a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. La presente investigación tuvo como objetivo fundamentar las acciones a realizar por el colectivo de año para estimular la metacognición de los estudiantes universitarios, a la vez que se propone una concepción psicopedagógica para guiar a los colectivos de año en este proceso. Mediante una metodología cualitativa, basada en un enfoque de teoría fundamentada, se entrevistó a una muestra de profesores y orientadores en el contexto local, para luego dar paso al muestreo teórico de especialistas, expertos y orientadores externos. Finalmente, los datos fueron procesados mediante el software ATLAS.ti y los principales hallazgos se contrastaron mediante el análisis de documentos. Los resultados destacan la importancia de la acción coordinada de los colectivos de año para modelar el diagnóstico metacognitivo y establecer estrategias educativas que incorporen la estimulación metacognitiva en todas las actividades formativas. Se enfatiza la coherencia lógica y teórica de la propuesta, subrayando la necesidad de un trabajo metodológico adecuado y la adaptación a las características de la formación profesional para su implementación práctica. Se resalta la relevancia de transformar las prácticas educativas a través de la estimulación metacognitiva para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Senra Pérez, N. de la C., López Rodríguez del Rey, M. M., Sebastiani Elías, Y. de F., & Ríos Rodríguez, M. (2024). Transformación de las prácticas educativas para la estimulación metacognitiva del estudiante universitario . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3884. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3884
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a