Resumen


La formación ambiental, dirigida a la protección de la diversidad biológica, es un tema de gran actualidad, se enmarca en un momento cuando los problemas globales y los del medio ambiente son cada vez más visibles, por lo que de ellos se deriva la problemática del medioambiente mundial. Cuba no está exenta de ellos, y urge trabajar estas temáticas en la escuela ya que la formación de profesores constituye una necesidad, por lo que se presenta este artículo, cuyo objetivo es: contribuir a la formación ambiental, dirigida a la protección de la diversidad biológica desde la Zoología General, para formar ambientalmente a estos profesionales de la educación desde los contenidos, ya que esta se trabaja en las carreras Biología – Geografía y Biología – Química, lo que contribuye al desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y valores que les permiten apropiarse de modos de actuación responsables ante los diferentes componentes del medioambiente, utilizando los métodos del nivel teórico, histórico lógico y análisis y síntesis, transitando, además, desde el análisis de los referentes teóricos, caracterización del estado actual, hasta proponer temáticas ambientales locales que integren estos conocimientos y contribuyan a mitigar la pérdida de la diversidad biológica.

Autores/as

Ángel Caridad Lugo Blanco

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Dr. C. Pedagógica

Concepción Álvarez Yong

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar

Caridad Estrada Rodríguez

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar

Referencias


  • Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Cervantes, J. (2006). Estrategia educativa para la formación ambiental del Ingeniero Electricista (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Centro de Estudios para la Educación Superior «Manuel F. Gran». Universidad de Oriente., Santiago de Cuba.

  • Chamizo, A., Socarrás, A., & Rivalta, E. (2012). Diversidad Biológica de Cuba. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

  • Chávez, J., Suárez, A., & Permuy, L. (2013). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Fernandez, I. (2012). La formación ambiental del estudiante de la carrera de psicología, desde el proceso de extensión universitaria. Santiago de Cuba: UCP Fran País García.

  • Fuentes, H. (2012). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudio de Educación Superior «Manuel F. Gran». Universidad de Oriente.

  • Gerhartz-Muro, J. L. (2012). Amenazas a la diversidad biológica. En Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas. La Habana: Ediciones Polymita.

  • González Alonso, H., Rodríguez Schettino, L., Rodríguez, A., Mancina, C., & Ramos García, I. (2012). Libro Rojo de los vertebrados de Cuba. La Habana: Editorial Academia.

  • Horruitiner Silva, P. (2009). La Universidad Cubana: modelo de formación. Curso: Estrategias de Aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

  • López, J., Esteva, M., Rosés, M., Chávez, J., Varela, O., & Ruiz, A. (2012). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Lugo Blanco, A. (2013a). Hagamos educación ambiental. Protejamos al Epicrates angulifer. Avance, 16(2), 100-107.

  • Lugo Blanco, A. (2013b). La Biología de preuniversitario como recurso potenciador de la educación ambiental. Revista Órbita Científica, 70(19), 3.

  • Martí, J. (1975). Cuadernos de Apunte. En Obras completas. Tomo 22. La Habana: Ciencias Sociales.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (2014). V informe nacional al convenio sobre la diversidad biológica. La Habana: Editorial Academia.

  • Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos del nivel superior orientada al desarrollo sostenible (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». La Habana.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

formación ambiental; problemas globales; problemas del medio ambiente; diversidad biológica; formación de profesores; disciplina Zoología General.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Ángel Caridad Lugo Blanco, Concepción Álvarez Yong, Caridad Estrada Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"