Los ejercicios sin papel ni lápiz: una alternativa para el aprendizaje de las ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ballester, S. (1992). “Metodología de la Enseñanza de la Matemática” (tomo 1), Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Campistrous, L y C. Rizo (1996). “Informe de Investigación del Grupo “Aprende a resolver problemas aritméticos”, ICCP, C. Habana.
Campistrous, L. y C. Rizo (1996). “Aprende a resolver problemas aritméticos”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
Campistrous, L. (1999). “Didáctica y resolución de problemas”, Pedagogía `99, C. Habana.
Campistrous, L. y C. Rizo (1999). “Estrategias de resolución de problemas en la escuela”. Revista Latinoamericana de Investigación Matemática Educativa (RELIME), 2,(3), 31-45
Capote, M. (2003). “Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria.” Tesis Doctoral. ISP Pinar del Río.
Carraher, T.N., D.W. Carraher & A.D. Schliemann (1987). “Written and oral mathematics”, Journal for Research in Mathematics Education,18,(2), 83-97, EEUU.
Carrasco, A. (2000). Metacognición y Heurística. ISP “E. J. Varona”. Ciudad de la Habana.
Castellanos, Doris (1999). “El aprendizaje desarrollador y sus dimensiones”, Centro de Estudios Educacionales, Material impreso, Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”, C. Habana.
Colectivo de autores(2000). “Análisis de los resultados de la Matemática en los exámenes de ingreso a la Educación Superior en los preuniversitarios de Pinar del Río“. Editorial Corrientes. Argentina.
Colectivo de autores (2002).¨Ejercicios sin papel ni lápiz¨. Centro de Cooperación al desarrollo. Universidad Politécnica de Valencia. España.
Cummins,D.D.,W.Kintsch, K,Reusser y Weimer, R. (1988). “The role of understanding in solving word problems ”.Cognitive Psychology, 20. p.405-438, EEUU.
González E. (2000). La formación en lo ético, lo estético y lo lógico¨ Educación. .Pueblo y Educación. Cuba.
Jung, Werner (1979). “Conferencias sobre Metodología de Enseñanza de la Matemática 2”(primera parte). Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
Labarrere, A. (1995). “Tendencia a la ejecución: ¿qué es, por qué surge y cómo se elimina”. En: Temas de Psicología Pedagógica para maestros, No. 4. Pp.32-37, C. Habana.
Labarrere, A. (1996). “Pensamiento: Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
Müller, Horst (1987). “Aspectos metodológicos acerca del trabajo con ejercicios en la enseñanza de la Matemática”, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.