Resumen


La época contemporánea está reclamando una formación científica tecnológica  que se dirija a superar el reduccionismo conceptual, enfocado en el aprendizaje de determinado sistema de conocimientos científicos y de ciertas habilidades específicas de la ciencia, para que pueda enjuiciar adecuadamente con fundamentación científica-tecnológica, los problemas que tienen lugar en su realidad cotidiana y asumir responsablemente su participación en la toma de decisiones al nivel que le corresponde, adoptando una actitud consecuente con ello. El presente trabajo tiene como objetivo valorar los problemas sociales que han matizado el proceso de educación científica en la preparación inicial de los profesores de Biología, que nos permite promover actitudes positivas hacia cuidado y protección de las especies biológicas desde la perspectiva CTSA, limitando la correspondencia del mismo al actual contexto científico-tecnológico, influenciado por las decisiones sociales; para ello se utilizaron los métodos de análisis y síntesis y el estudio documental, los que mostraron la existencia de factores que obstaculizan el buen desarrollo de la educación científica en la formación inicial de estos profesores. Se considera que desde una visión intelectual operativa del conocimiento científico, descontextualizada de los problemas sociales que afectan a la humanidad, no hay modo de insertar armónicamente la labor educativa, ni de potenciar el desarrollo de juicios, valores y actitudes que deben caracterizar al profesional y ciudadano que necesita nuestra sociedad en estos tiempos.


Autores/as

Angel Caridad Lugo Blanco

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Biología.

Profesor Titular

Cocepción Alvarez Yong

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Educación

Profesora Auxiliar

Eduardo Toribio Lezcano Mederos

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

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Palabras clave

Preparación inicial de profesores, Biología, educación científica, Ciencia Tecnología Sociedad, Medio Ambiente, biodiversidad.

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