Los problemas sociales y la educación científica

Contenido principal del artículo

Angel Caridad Lugo Blanco
Cocepción Alvarez Yong
Eduardo Toribio Lezcano Mederos

Resumen

La época contemporánea está reclamando una formación científica tecnológica  que se dirija a superar el reduccionismo conceptual, enfocado en el aprendizaje de determinado sistema de conocimientos científicos y de ciertas habilidades específicas de la ciencia, para que pueda enjuiciar adecuadamente con fundamentación científica-tecnológica, los problemas que tienen lugar en su realidad cotidiana y asumir responsablemente su participación en la toma de decisiones al nivel que le corresponde, adoptando una actitud consecuente con ello. El presente trabajo tiene como objetivo valorar los problemas sociales que han matizado el proceso de educación científica en la preparación inicial de los profesores de Biología, que nos permite promover actitudes positivas hacia cuidado y protección de las especies biológicas desde la perspectiva CTSA, limitando la correspondencia del mismo al actual contexto científico-tecnológico, influenciado por las decisiones sociales; para ello se utilizaron los métodos de análisis y síntesis y el estudio documental, los que mostraron la existencia de factores que obstaculizan el buen desarrollo de la educación científica en la formación inicial de estos profesores. Se considera que desde una visión intelectual operativa del conocimiento científico, descontextualizada de los problemas sociales que afectan a la humanidad, no hay modo de insertar armónicamente la labor educativa, ni de potenciar el desarrollo de juicios, valores y actitudes que deben caracterizar al profesional y ciudadano que necesita nuestra sociedad en estos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lugo Blanco, A. C., Alvarez Yong, C., & Lezcano Mederos, E. T. (2022). Los problemas sociales y la educación científica. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 302–314. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2282
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Angel Caridad Lugo Blanco, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Biología.

Profesor Titular

Cocepción Alvarez Yong, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Educación

Profesora Auxiliar

Citas

Acevedo Díaz, J. (2001) Movimiento ciencia tecnología sociedad y la enseñanza de las ciencias. Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. Recuperado de http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo.htm.

Addine, F. (2011), La Didáctica General y su Enseñanza en la Educación superior, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Agazzi, E. (2010) El desafío de la interdisciplinaridad: dificultades y logros. Texto oral del seminario de profesores impartido en el Dpto. de Filosofía de la Universidad de Navarra, en el marco del proyecto de investigación "Interdisciplinaridad desde la filosofía de la ciencia".

Armiñana, R. (2017), Zoología de los animales cordados, Tomo II. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Armiñana, R. (2017), Zoología de los animales no cordados, Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Batista, G. (2004) Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana, Cuba Editorial Pueblo y Educación.

Batista. G, Addina F., Piñón, J., Rodríguez, M. A., Escalona E., & Mildred B. (2011) Investigaciones interdisciplinarias en las Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bernal J. D. (2008) La ciencia en la historia. Tomo 1 y 2 La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

Blanco, A. (2001) Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Chamizo, A., Socarrás, A., & Rivalta, E. (2012) Diversidad Biológica de Cuba. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente Brau.

CITMA (2014) V Informe Nacional al Convenio sobre Diversidad Biológica, La Habana. Cuba: CITMA, PNUD, gef, EDITORIAL ACADEMIA, GECYT.

Cruz, D., Martinez, D., Fontenla, J., & Mancina, C. (2017) Inventario y estimaciones de la Biodiversidad. En C. Mancipa y D. Cruz (Ed) Diversidad Biológica de Cuba (pp. 27-43). La Habana, Cuba: AMA.

Díaz Balart, F. (2001) Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro.

Díaz, T. (2016). Didáctica Desarrolladora en la educación Superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. Curso 8. Décimo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba.

Fonteira J. L. (2008) Len la era de la complejidad. Charles Darwin siglo y medio después. La Habana, Cuba: Editorial científico técnica.

González, A. A. (2016). Un paso por la ciencia y la tecnología. La Habana, Cuba: Editorial Ciencia-Técnica.

Kuhn, T.S. (2000) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lugo Blanco, A, C., Álvarez Yong., C., & Estrada Rodríguez., C. (2017) La formación ambiental dirigida a la protección de la diversidad biológica cubana Mendive. Revista de Educación, 15(3) (julio-septiembre) p.263-275 Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1011

Marco Stiefel, B. (2001). La naturaleza de la ciencia en los enfoques CTS. Revista Alambique, (3) 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634003

Martínez Zamora, L. E., Echeverría, L., & Hernández, L. (2021) La tarea docente. Tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 30-40. Epub 02 de marzo de 2021. Recuperado en 02 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000100030&lng=es&tlng=es

Membiela, P. (2001) Una revisión del movimiento educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Enseñanza de las ciencias, (15), 51-57. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21476

Nuñez J. (1999) De la ciencia a la tecnología pongamos los conceptos en orden. La Habana, Cuba: Editorial Feliz Varela.

Pichs, R. (2008) Cambio climático. Globalización y subdesarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Pruna, M. P. (2008) Historia de la ciencia en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencia y Técnica.

Ramos G. (2008) Gramci y la filosofía de la praxis. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencia y Técnica.

Santos, I., McPherson, M. Villalón, G. Marimón, J., A., Fernández, R. Parada, A. Pérez, T., & Merino, T. (2016). Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La Habana, Cuba. Sello Editor Educación Cubana.

Valdés, O. (2002). La educación ambiental y la protección del medio ambiente. Educación, La Habana, Cuba, 105 (enero-abril), 8-15.

Artículos más leídos del mismo autor/a