Experiencias de aprendizaje durante la pandemia Covid-19 en la Universidad Pedagógica Nacional / Learning experiences during the COVID -19 pandemic at the National Pedagogical University

Contenido principal del artículo

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
María de Jesús De La Riva Lara

Resumen

La presente investigación se realizó con estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de México en el contexto de la pandemia provocada por el virus COVID-19 y que obligó a trasladar las clases presenciales a modalidad en línea a mitad del semestre. El objetivo fue evaluar las experiencias del estudiantado en el contexto de la pandemia, con relación a su proceso formativo, para comprender las acciones que cada estudiante tomó para no perder el semestre. En una primera etapa se aplica un cuestionario a 48 estudiantes, que corresponden al 80 % de la población total para conocer las problemáticas centrales en la experiencia de los estudiantes en el contexto pandémico. En la segunda etapa se aplica un segundo cuestionario que se dirige a precisar las razones por las cuales la carencia de recursos tecnológicos fue un impedimento, de ahí se eligieron a cuatro estudiantes para ser entrevistadas y cuya experiencia se expresaba con mayor profundidad. La investigación fue con enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo y se basó en la fenomenología hermenéutica y el método biográfico narrativo. Los resultados demuestran que la problemática principal fue la accesibilidad a la educación derivado de los recursos con los que se cuentan o no y cómo cada estudiante lo sorteó. Se concluye develando las debilidades del sistema educativo en general y en específico de la Universidad, para poder brindar alternativas que ayuden al alumnado en su proceso formativo y en el alcance de los objetivos de aprendizaje marcados en los programas de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Hernández, G. A., & De La Riva Lara, M. de J. (2021). Experiencias de aprendizaje durante la pandemia Covid-19 en la Universidad Pedagógica Nacional / Learning experiences during the COVID -19 pandemic at the National Pedagogical University. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 379–394. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2226
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Profesor de tiempo completo interino Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en México https://orcid.org/0000-0001-6809-8321

Citas

Álvarez, G. (2019). Maestras en servicio, esposas, madres y estudiantes. El caso de la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPN Unidad 096. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 21(2), 297-321. Obtenido de https://es.scribd.com/document/492389967/Revista-Psicologia-y-Educacion-Vol-21-num-2

Bolivar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Casarini, M. (2010). Teoría y diseño curricular. Ciudad de México: Trillas.

CEEY. (2019). Informe movilidad social en México 2019. Hacia la igualdad regional de oportunidades. México: Centro de Estudios Espinoza Yglesias A.C. Obtenido de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/Informe-Movilidad-Social-en-M%C3%A9xico-2019.pdf

Espinoza, G. (27 de agosto de 2020). Familia toma clases en una cancha para tener acceso a internet gratuito en puebla. Sopitas.com. Obtenido de https://www.sopitas.com/noticias/puebla-familia-estudia-sep-cancha-acceso-internet-puebla-clases/

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. México: Editorial Paidos.

Gil Antón, M. (18 de abril de 2020). Con la cera que hay. El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-gil-anton/con-la-cera-que-hay

INEGI. (2020). Tecnologías de la información y comunicaciones. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport. Blanquerna (19), 87-112. Obtenido de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

Morales, Y. (26 de agosto de 2020). En Bochil, Marcos de León ofrece su casa, sillas e internet para que niños y niñas puedan continuar con el ciclo escolar virtual. Chiapas Paralelo. Obtenido de https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/08/en-bochil-marcos-de-leon-ofrece-su-casa-sillas-e-internet-para-que-ninos-y-ninas-puedan-continuar-con-el-ciclo-escolar-virtual/

Muñoz, A., & Martinez, F. (2020). Se confirma primer caso de coronavirus en México. La Jornada On Line. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/28/se -confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-mexico-2562.html

Pérez de Lara, N. (2011). Escuchar al otro desde sí. En C. Skliar, J. Larrosa, & (Comp.), Experiencia y alteridad en educación (págs. 45-77). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Salomón. (2020). La educación en tiempos de pandemia. La prensa gráfica. Obtenido de https://www.laprensagrafica.com/Caricatura-h202004210002.html

SEGOB. (2020). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592089&fecha=22/04/2020

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books, S.A.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.