Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa

Contenido principal del artículo

Serdaniel Nieves Pupo
Carlos Manuel Caraballo Carmona
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación sobre los procedimientos lógicos asociadosa la aplicación del método de demostración por inducción matemática a contenidos relacionados con las sucesiones numéricas; el estudio se realiza a partir de insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en el duodécimo grado, que tienen su base en inconsistencias teóricas y la tendencia a la ejecución mecánica de procedimientos sin argumentos lógicos; para contribuir a resolver esta problemática se emplearon los métodos revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el sistémico-estructural; el principal resultado obtenido es una metodología que comprende cuatro modelos de actividades matemáticas con sus procedimientos de enseñanza; se pudo concluir que una adecuada concepción de las actividades matemáticas, consecuente con la teoría de sucesiones numéricas y la utilización de recursos heurísticos para el razonamiento por inducción, potencian el pensamiento lógico-matemático en la demostración por inducción matemática. 

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Cómo citar
Nieves Pupo, S., Caraballo Carmona, C. M., & Fernández Peña, C. L. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Mendive. Revista De Educación, 17(3), 393–408. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1681
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Serdaniel Nieves Pupo, Universidad de Pinar del Río, Sede Pedagógica

Máster en Ciencias Matemáticas, mención: Enseñanza de la Matemática

Profesor asistente del departamento de Educación Matemática

Especialidad: Enseñanza del Análisis Matemático

Carlos Manuel Caraballo Carmona, Universidad de Pinar del Río, Sede Pedagógica

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor titular del departamento de Educación Matemática

Especialidad: Enseñanza del Análisis Matemático

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río, Sede Pedagógica

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor titular del departamento de Educación Matemática

Especialidad: Enseñanza de la Estadística y Probabilidades

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