La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales

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Julio Jesús Sierra Socorro
Olivia García Reyes

Resumen

La educación inclusiva ha irrumpido en el ámbito mundial como respuesta trascendental de todos los que anhelan una sociedad diferente, inclusiva y participativa; ello ha generado una respuesta jurídica desde las instituciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas.  La exclusión social de millones de niños y niñas origina la exclusión educativa. El análisis desde la perspectiva jurídica proporciona un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y particulariza el derecho a la educación y a las políticas públicas nacionales que lo garantizan; se le da tratamiento a la educación inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad desde las perspectivas que se brindan en las escuelas regulares que propician la inserción de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades.

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Cómo citar
Sierra Socorro, J. J., & García Reyes, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. Mendive. Revista De Educación, 18(1), 129–149. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1642
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Julio Jesús Sierra Socorro, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C Pedagógicas. Licenciada en Filosofía y Licenciado en Derecho. Especialista Universitario en Gestión de la Administración

Olivia García Reyes, Universiedad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monmtes de Oca"

Licenciada en Educación Especial. Máster en Psicología Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas.Profesora Titular y Jefa Dpto. Educación Especial. Universidad de Pinar del Río

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