Portada

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Leer este artículo

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

Las tendencias del tratamiento de la Estadística en la formación de profesores de Matemática,   no  siempre  responden a las necesidades profesionales del docente. El presente artículo propone una solución basada en el  Aprendizaje por Proyectos, sustentado en tres pilares: la integración, la exploración y la problematización. Bajo estas ideas se logró que el futuro profesional se enfocara en la solución de un problema de la profesión con datos propuestos por ellos, los que una vez capturados sirvieron de soporte para el desarrollo de todas las actividades docentes. Se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos; mientras que el tratamiento de la información teórica se hizo básicamente a partir de los métodos histórico lógico y la modelación.  Su contextualización arrojó resultados alentadores en términos de significación del contenido, así como independencia, flexibilidad, consecutividad, profundidad y comprensión de los procesos mentales durante la solución de los problemas.

Palabras clave
Aprendizaje; proyecto; contenidos estadísticos; problematización; integración; exploración.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la integración del conocimiento científico de las Neurociencias y la Pedagogía en el currículo de carreras universitarias para la formación inicial de docentes, en tanto su visión fragmentada deviene en problemática epistemológica actual. La persistencia de tal insuficiencia es causa de incomprensión pedagógica de los cambios cerebrales que ocurren al aprender, lo que supone la modificabilidad y diversificación de las estrategias de enseñanza. En consecuencia, se socializa la experiencia cubana acerca de la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de carreras universitarias para docentes, su realidad y perspectiva en plena construcción de la Neuropedagogía como disciplina científica de carácter emergente. Los criterios expuestos son resultado de la investigación del grupo de desarrollo de Neuropedagogía en las carreras de referencia de la Universidad de Holguín, y están sometidos a validación continua.
Palabras clave
Neurociencias, neuropedagogía, formación de docentes, carrera universitaria

Leer este artículo

Resumen
Evaluar el impacto de la formación, política de universidades cubanas, fundamental para perfeccionar formación de profesionales, exigencia primordial para acreditar estas entidades. Para conocer el estado actual de este proceso en la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Pinar del Río se sistematizaron las posiciones teóricas y metodológicas sobre este tema. Los métodos usados posibilitaron levantar y procesar las informaciones necesarias, revisaron documentos de diferentes instancias de la Facultad, entrevistaron directivos, encuestaron profesores, y entrevista grupal a profesores. Concluyéndose que las informaciones empíricas usadas para tomar decisiones, no provienen de estudios de impacto adecuados; faltan acciones para  seguimiento a egresados; no existen suficientes proyectos para evaluar impacto de la formación; conocimientos empíricos sobre evaluación del impacto, pero dispersos, conceptualmente y  procedimentalmente, sobre qué es impacto y elementos para su evaluación y la evaluación definida y conceptualizada de diversas formas, de acuerdo con necesidades, propósitos u objetivos de quien la realiza
Palabras clave
evaluación; impacto; evaluación de impacto.

Leer este artículo

Resumen

El mundo  exige en la actualidad de profesionales competentes en cada entidad laboral, que constituyen el principal recurso de las organizaciones, y es la capacitación de los mismos una de las vías fundamentales para propiciar la integralidad de éstos y el desarrollo de las entidades laborales. Por la importancia que reviste el tema y para  perfeccionar el mismo se requiere del conocimiento de éste a través de la historia. Se efectúa una caracterización de la evolución histórica de la capacitación en el Mundo con el empleo del método de revisión documental, de lo que se deriva la posibilidad de reconocer  el devenir que ha distinguido este proceso en el contexto mundial  y poder asumir las fortalezas y limitaciones que se han presentado.

Palabras clave
Capacitación; profesionales; entidad laboral

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo abordó los referentes teórico-metodológicos de la comprensión auditiva como habilidad oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Tuvo como objetivo proponer una metodología para enseñar y aprender la habilidad auditiva. En él se recogieron posiciones teóricas y metodologías a partir de un estudio tendencial obtenido por la aplicación de los métodos de análisis documental, inducción - deducción, análisis –síntesis y modelación. Se llegó a la conclusión de que en Bolivia los profesores deben estar capacitados para enseñar las habilidades de comunicación oral particularmente la habilidad auditiva, se siguieron tres etapas: antes de escuchar, mientras se escucha y después de escuchar; por tanto, es importante seguir algunas estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva, para que los estudiantes puedan comunicarse fluidamente.

Palabras clave
habilidad oral; habilidad auditiva; inglés; metodología procesos.

Leer este artículo

Resumen

Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se ofrecen los datos obtenidos mediante  encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico. Se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr  una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el  aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la  psicología del éxito y la conectividad del estudiante.  Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran  la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia  del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.

Palabras clave
actitud; aprendizaje del inglés; factores psicológicos; índice académico; método.

Leer este artículo

Resumen
Abordar la Formación Estadística   en las carreras universitarias, en relación a su contribución a la solución de problemas profesionales, constituye un asunto de gran importancia  a considerar en el análisis de la concepción de  la dinámica de tal proceso formativo. Una propuesta metodológica para  la concepción de dicho proceso  requiere señalar  las cualidades esenciales  que se revelan en su caracterización, así como la concreción de la concepción asumida, en una propuesta metodológica, que en este trabajo se estructura como un sistema   de procedimientos didácticos.
Palabras clave
formación estadística; Problemas profesionales; procedimientos didácticos.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

El impacto ambiental del proceso de soldadura durante el aprendizaje en el área especializada así como el ejercicio de la práctica para la obtención de la calificación obrera en la entidad laboral en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río ha sido de interés para el autor de esta investigación. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico materialista. A partir de los resultados alcanzados se llegó a la conclusión de la necesidad de formar un obrero calificado que entre otros aspectos demuestren en su desempeño profesional actitudes hacia el cuidado del medio ambiente.

Palabras clave
Contaminación; Soldadura; Educación ambiental; Medio ambiente.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: leer implica comprender lo que se lee; la automatización de los procesos que intervienen en la lectura, llevan a pensar que es un proceso sencillo. La persona para leer recurre a procesos de codificación y decodificación: reconocimiento de grafemas y decodificación de palabras permitiéndole el acceso léxico;  y a procesos de comprensión: análisis sintáctico y semántico, para darle significado al texto que lee. Cualquier perturbación en estos procesos comprometerá la comprensión del texto y su aprendizaje.
Objetivo: determinar los factores neurofisiológicos, inhibición cognitiva y memoria de trabajo, que influyen en las diferencias individuales de la comprensión lectora en lectores expertos. se realizó la contrastación teórica basada en citas y referencias cruzadas.
Desarrollo: partiendo de una revisión bibliográfica se consideraron las propuestas teóricas de  Boudewyn y Long.
Conclusión: la inhibición cognitiva y la memoria de trabajo son factores influyentes para las diferencias individuales de comprensión lectora en los lectores expertos

Palabras clave
Lectura; Comprensión lectora; Inhibición cognitiva; Memoria de trabajo

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"