Buenos días, Fidel

Revista Mendive, enero-marzo 2017; 15(1):120-121

Buenos días, Fidel

Good morning, Fidel

María Páez Rodríguez

Biblioteca "Rafael María de Mendive". Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca". Correo electrónico: maria.paez@upr.edu.cu

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

García Ronda, Denia (Selec.). BUENOS DÍAS, FIDEL. La Habana: Fundación Nicolás Guillén, 2016. 124p.
(Colección 90 Aniversario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz).

 

El título, "BUENOS DÍAS, FIDEL", ofrece un merecido homenaje a la figura y la acción del Comandante Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90; la certeza de ser un libro útil animó a la Fundación "Nicolás Guillén" a reunir en un volumen de 32 textos que, en verso y prosa, le dedicara el gran poeta a nuestro líder, como protagonista de los acontecimientos que sucedieron en nuestra patria luego del triunfo, el primero de enero de 1959, hasta su muerte.

No hubo hecho significativo en el quehacer de la Revolución y del líder histórico que no impresionara la sensibilidad de Nicolás Guillén y que no dejase constancia de ello. Encontraremos textos que en verso o en prosa le dedicara el gran poeta, desde 1960-1983:

"Canta el sinsonte en el Turquino".
"Una revisión entre otra".
"Dos fechas".
"Tierra en la sierra y el llano".
"América revuelta e intranquila..."
"Che Guevara".
"Los días de Martí".
"Son más en una mazorca".
"Fidel habla a los niños".
"Fidel".
"¿A quién interesa?"
"Nueva cultura".
"Un nuevo paso en firme".
"Tierra de azules montañas".
"Cuba y la URSS".
"Nueva época, nuevo estilo".
"Un día grande..."
"Waldo Frank en La Habana".
"Realidad de la poesía".
"La guerra por la paz".
"La suerte está echada".
"Victoria de Girón".
"La sangre numerosa".
"Son del bloqueo".
"El viaje de Fidel".
"26 de Julio".
"Otra vez el Moncada".
"Presencia de Rubén Martínez Villena".
"Discurso en la Universidad de La Habana".
" Se acabó".
"Ante una gran fecha: siempre en 26".
"De esta manera"

Incluye, además, once fotografías que ilustran los textos de este sugerente título. "Se acabó: Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió". La continuidad del proyecto revolucionario y del liderazgo de la nación cubana en la Revolución y en Fidel se hace presente en la visión de Guillén con este, uno de los poemas de mayor popularidad y permanencia en el pueblo cubano. Poesía no es solo aquella que se encierra en el verso o en la prosa, la que puede vibrar en el lenguaje, sino, además, es la que precipita a la acción.

Es posible que Fidel Castro no haya escrito nunca un poema de acuerdo con la preceptiva clásica; pero nadie osaría negar la grandeza épica y la ternura lírica de toda su obra revolucionaria, que es una vasta epopeya, como ningún poeta ha escrito jamás en Cuba, hasta hoy, grandes poemas que son testigos inexorables del progreso humano: La Reforma Agraria, que dio la tierra al que la trabaja; la Reforma Urbana, que dio la casa al que la vivía; la Alfabetización, que acabó con el analfabetismo. Esto es también poesía. El yantar a tiempo, el no tener por techo las estrellas, el vivir como personas, el gozar de independencia y libertad, han sido entre nosotros y lo son todavía, en otras partes, tema de una poesía desgarradora y esperanzadora. En Cuba, esa poesía desborda el poema, supera el lenguaje, concreta la ilusión, está al alcance de nuestra mano: es, en fin, una tranquila y severa realidad revolucionaria.

Sin lugar a dudas, la obra constituye un valioso material de consulta para los que cantamos y cantaremos siempre los ideales de justicia social e igualdad humana, por lo que sugerimos la consulta del texto que se encuentra disponible en las bibliotecas de las Universidades de todo el país.