La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río

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Juan Miguel Valdés Placeres
Reinaldo Meléndez Ruiz

Resumen

Dada la necesidad de una integración entre las habilidades matemáticas básicas, y las habilidades profesionales a desarrollar en los futuros egresados de las carreras de informática en la Universidad de Pinar del Río, se desarrolló una enseñanza del cálculo diferencial e  integral  de funciones reales de una variable  apoyado en la programación en el asistente Mathematica, donde el marco teórico de esta investigación está basado en el enfoque Histórico Cultural de Lev. S. Vigostky, fundamentalmente el trabajo con la zona de desarrollo próximo. La metodología aplicada consistió en la construcción de conceptos y modelos matemáticos fundamentales pasando por las etapas gráfica, numérica y analítica, etapas fundamentales en el logro de las habilidades matemáticas básicas para el aprendizaje.

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Cómo citar
Valdés Placeres, J. M., & Meléndez Ruiz, R. (2016). La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 14(3), 254–260. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/844
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Miguel Valdés Placeres, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Nuevas Tecnologías. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Reinaldo Meléndez Ruiz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Eduación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Psicología Educativa. Máster en Educación.

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